DAF MEXICO
InseguridadÚltimas noticias

Esta marca de camiones, es la tercera mas robada de automotores en el país: AMIS

Por primera vez en la historia, una marca de tractocamiones apareció en la lista de los tres vehículos más robados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), siendo Kenworth la tercera marca de automotores que es mas codiciado por el crimen organizado.

Esto es porque sus partes tienen una gran demanda en el mercado que son muy robados, de acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y especialistas.

​“No podemos definir con precisión el atractivo de ese tipo de vehículos pesados por la delincuencia; puede ser su alta capacidad neta de carga que va desde 25 hasta 70 toneladas, su potencia, versatilidad y sus refacciones con mercado de reventa”. 

Luis García López Guerrero, director para asuntos de seguridad de la AMIS

Aclaró que todas las marcas de tractocamiones que se comercializan en México son buenas y tienen sus características en rendimiento y capacidad, pero el creciente robo de la marca de PACCAR obedece a su mayor presencia en las carreteras y a que la delincuencia quiere ofertar refacciones de este tipo de unidades.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero de 2018 y abril de 2024 se comercializaron en México 57 mil 514 camiones y tractocamiones de la marca Kenworth al menudeo, 22.7 por ciento del total de unidades vendidas en el país durante ese periodo. Solo es superado por la marca Freightliner, que vendió en el mismo lapso 68 mil 80 unidades.

Sobre esto, Javier Valadez Ortega, director de operaciones México de Paccar, comentó que los vehículos Kenworth tienen históricamente una alta participación de venta en el mercado a lo largo de los 65 años desde que la empresa llegó a México; el porcentaje en promedio es por arriba de 40 por ciento, por lo que considerando que la edad de la flota es de alrededor de 20 años.

Y es por eso que casi uno de cada dos camiones de carga que circulan en el país pertenecen a esa marca lo que estadísticamente aumenta su probabilidad de ser objetivo de delitos, precisó.

Elevan vigilancia

Luis García López Guerrero subrayó que en Canacar, a través de su Centro de Alertamiento Inmediato conectado con la Secretaría de Seguridad, logró en este año un nivel de recuperación de unidades de entre 85 y 90 por ciento; participan estrechamente con más de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional desplazados en las carreteras federales.

Apuntó que por esta misma acción de mayor vigilancia, al cierre de marzo la incidencia de delitos en el transporte de carga disminuyó entre 12 y 14 por ciento, cuando en 2020 representaba 22 por ciento.

“Los delitos de robo al transporte están bien identificados en diez estados del país donde se concentra el 92.7 por ciento que son Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Querétaro y es donde se ha fortalecido la vigilancia policiaca”.

Héctor Polti, director general de Transformación Digital de la empresa AI27, experta en seguridad, expresó que el robo de transporte continúa al alza ―aumento de 40 por ciento en los últimos dos años―, pero no es privativo en la marca Kenworth sino en otras como International, Mercedes Benz, Dina, Isuzu y Volvo Buses.

​“Lo que está sucediendo es que ese marca, que registró un alza en robo de 18.9 por ciento en el último año, es la que mayor presencia tiene y mueve un mayor número de mercancías, sobre todo alimentos, abarrotes, ropa, calzado y artículos de limpieza, que tienen mayor agilidad de venta en el mercado informal”, afirmó.

Asentó que ante el problema creciente, AI27 ofrece servicios de monitoreo automatizado utilizando la inteligencia artificial (IA), que permite rastreo permanente, predicción de un posible robo con margen de error de apenas 0.1 por ciento y recuperación casi inmediata del vehículo en 78 por ciento, frente a una tasa de 65 por ciento.

Nuestro sistema es automatizado y damos servicios a más de 200 empresas en que también nos apoyan 800 efectivos en campo y 2000 personas en las bases de monitoreo permanentes; el servicio es módico de apenas 313 pesos por vehículo sin importar tamaño o tonelaje”.

Raúl Betancour, director de Ciencia de Datos de Ai27, llevan siete años en México como desarrolladores de esta tecnología que almacena datos de riesgo y traza rutas de transporte más seguras, “la delincuencia está presente en todas las marcas de transporte de carga pero las que predominan en el mercado como Kenworth son más proclives a padecer hechos delictivos”.

Fuente Milenio

Publica aquí!