Importación de combustible detona transporte ferroviario
Ante el aumento de importaciones de combustibles por la Terminal de Operaciones Marítimas y Portuarias (TOMP) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Madero, el aumento de carga hacia el centro del país por la vía ferroviaria irá en aumento, según El Sol de Tampico.
“En los primeros meses del próximo año vamos a estar incrementando la posibilidad; estamos hablando de un 60%”, afirmó el secretario general de la Sección VI del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Efraín Córdova Rodríguez.
Representantes de empresas extranjeras acudieron a la zona para conocer las condiciones ferroviarias y valoraron la infraestructura. En la concesionaria Kansas City Southern de México (KCSM) cuentan con trenes que salen del valle de Texas con rumbo a Guanajuato, mientras que los que van a llegar lo harán por el puerto de Altamira para transportar del puerto al centro del país.
Hasta el momento la movilidad de gasolina Premium y Magna, Diésel y gasavión se incrementó un 15%, es decir, son unos 10 millones de litros diarios los que salen con destino al centro de México, a San Luis Potosí y desde ahí se distribuyen a los demás concesionarios.
“La gasolina que se mueve de la zona rumbo a San Luis Potosí con ramales a la zona del Bajío es de importación, viene de Texas, se trasvasa aquí y de aquí la vamos a mover”, señaló Córdova.