Empresas y EmpresariosÚltimas noticias

Hoteles Móviles, la compañía que está haciendo habitables los contenedores reutilizados

¿Te imaginas viajar con tu oficina u hotel con todos los servicios? Esa es la idea de Jorge Medina, quien creó Hoteles Moviles, que como su nombre lo dice, son hoteles que se pueden llevar a cualquier lugar.

La idea del emprendimiento surgió durante la pandemia, cuando un cliente le solicitó un contendor. “Ya que en la industria minera es común trabajar en lugares remotos con poco o nulo acceso a luz, agua potable o drenaje, y con este proyecto buscábamos solucionarlo de manera sustentable y flexible, además de ofrecer a los trabajadores un espacio digno de descanso”, explicó Jorge Medina.

El egresado del Tec de Monterrey detalló que los hoteles móviles son hechos con contenedores marítimos reutilizados, que sirven como hoteles, oficinas, campamentos y casas, lo cual promueve la economía circular y el cambio hacia un futuro sostenible.

Éstos, los recuperan de navieras o empresas de logística para equiparlos con conexiones hidráulicas, eléctricas y sanitarias, a través de la instalación de fosas sépticas y biodigestores que se encargan de convertir los desechos orgánicos en abono, así como la aplicación de aislantes térmicos para evitar que no permeé el calor.

Gracias al diseño arquitectónico los contenedores también cuentan con boiler de luz, aire acondicionado, literas, baño con regadera y televisión para asegurar la comodidad de quienes los utilicen.

“No sólo es un modelo de negocios funcional, sino que su flexibilidad lo hace resiliente ante la adversidad y esto ha generado una gran popularidad” declaró.

De acuerdo con el emprendedor, fundir una tonelada de acero produce dos toneladas de dióxido de carbono (CO2). En ese sentido, considerando que un contenedor pesa alrededor de cinco toneladas al reutilizarlo, se evita la emisión de diez toneladas de CO2.

Asimismo, el emprendimiento es una propuesta de negocio integral ya que también ofrece servicios de alimentación industrial, baños portátiles, transporte de personal, renta de plantas de energía de luz, entre otros.

Medina tiene el objetivo de extender este concepto de hoteles en conciertos, festivales, centros deportivos, universidades y cabinas de mindfulness. Además de impulsar la construcción de casas asequibles y de fácil acceso, así como la de clusters amigables con el medio ambiente y autosustentables por el uso de paneles solares y sistemas de captación de agua.

El negocio ha generado más de 170 empleos directos que propician una derrama económica a familias mexicanas.

“Además, este proyecto es empleado principalmente en mineras, lo que implica que a los trabajadores les brinda un espacio de descanso digno”, dijo.

Fuente