Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Hipnosis de carretera, un fenómeno poco conocido que mata a miles de operadores y automovilistas cada año

Fotos: Depositphotos

¿Acaso entes de otro planeta hipnotizan a los operadores? ¿Se trata de una especie de trance? ¿Acaso es una brujería? Muchas dudas surgen cuando se escucha por primera vez el término ‘Hipnosis vial o de carretera’.

Antes de entrar en materia te hacemos una pregunta muy sencilla ¿alguna vez hiciste algo tan cotidiano que no recuerdas detalles de cómo lo hiciste? Algo parecido pasa con la hipnosis de carretera.

Hipnosis de carretera, un peligro al volante

La hipnosis vial se define como el estado mental en el que una persona puede conducir un vehículo de la forma esperada y correcta, pero sin el recuerdo de haberlo hecho de manera consciente.

Es decir, el conductor maneja el vehículo de manera automática por largos periodos de tiempo, pero no tiene un registro de ello.

Lo realiza de manera tan habitual que ya identifica la ruta y las características del viaje (tráfico, condiciones, etc), pero sin recordarlo de manera específica una vez que culmina su trayecto.

La hipnosis vial suele presentarse 2,5 horas después de estar manejando, los ojos del conductor de hipnosis están abiertos, pero el cerebro no registra ni analiza lo que ve en ese momento.

De acuerdo con estudio del Instituto Mexicano del Transporte, IMT, la hipnosis en carretera se caracteriza por poco parpadeo y una posición fija de los ojos del conductor.

Hipnosis de carretera vs Manejar cansado

Ojo, la hipnosis de carretera no se debe confundir con manejar cansado o somnoliento, ya que una persona puede llevar a cabo una conducción automática de manera segura.

“La hipnosis en la carretera ocurre cuando una persona se desconecta mientras conduce un vehículo motorizado, a menudo conduce una distancia significativa sin recordar haberlo hecho”, señala la publicación Mahnazmezon.

El problema es que esta especie de “trance” disminuye la capacidad de reacción de los automovilistas, siendo más propensos a ocasionar un siniestro vial.

Según datos oficiales, la hipnosis por carretera es la principal causante de colisiones traseros en vehículos estacionados o camión enfrente.

Generalmente, el conductor no recuerda nada de los últimos 15 minutos hasta el momento de la colisión. Es decir, no es capaz de identificar a qué velocidad iba ni la del vehículo con el que colisionó, l

PUBLICA AQUÍ!

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com