Hasta las mas grandes pueden caer, la caída de Yellow y la como actuaron los Teamsters
Yellow, una de las compañías de camiones estadounidenses con más años de servicio, cesó sus operaciones durante el fin de semana y la organización sindical de los Temasters tienen mucho qye ver en el proceso.
Los analistas dicen que los jugadores restantes en el mercado de carga fraccionada recuperarán el negocio y posiblemente activos como las instalaciones de servicio de carga.
La empresa de 99 años dejó de recibir nuevos pedidos de envío el viernes y anunció que se declarará en bancarrota. Las operaciones terminaron el domingo.
Yellow envió avisos a clientes y empleados diciendo que cesaría todas sus operaciones al mediodía del domingo, informó el Wall Street Journal.
Los Teamsters dijeron que la compañía notificó al sindicato que tiene la intención de declararse en bancarrota.
Yellow, según el Informe Anual 2022 de la empresa, empleaba aproximadamente a 30.000 personas a fines de diciembre de 2022. El mismo informe anual indica que de ese número, 24.000 eran empleados sindicalizados.
Los sueldos, salarios y beneficios de los empleados, tanto para los trabajadores sindicalizados como para los no sindicalizados, representaron más de la mitad de los costos operativos de la empresa, indicó la empresa en el informe anual.
“La noticia de hoy es desafortunada pero no sorprendente”, dijo el presidente general de los Teamsters, Sean O’Brien, en un comunicado de prensa. “Yellow ha demostrado históricamente que no podía manejarse a sí mismo a pesar de los miles de millones de dólares en concesiones para los trabajadores y cientos de millones en fondos de rescate de la Gobierno federal. Este es un día triste para los trabajadores y la industria del transporte de carga estadounidense”.
Yellow no estuvo de acuerdo con su evaluación. En un comunicado de prensa de mediados de julio, la compañía declaró: “El presidente general de los Teamsters, Sean O’Brien, ha culpado a Yellow por fallarle a sus trabajadores, pero es el liderazgo de los Teamsters el que le ha fallado a los 22,000 Teamsters empleados por Yellow, así como a los 8,000 no empleados. -empleados sindicales que pronto pueden convertirse en daños colaterales de los Teamsters.
“Durante muchos meses, el liderazgo de Teamsters se ha negado rotundamente a negociar el esfuerzo de modernización necesario y planificado desde hace mucho tiempo que permitiría a Yellow, una empresa de 100 años, optimizar y fortalecer sus operaciones para competir contra los transportistas no sindicalizados”.
Según la firma de asesoría de inversiones Stifel, en un correo electrónico a la comunidad de inversionistas, la disputa no resuelta con Teamsters significó que Yellow no pudo refinanciar casi $ 1.5 mil millones en deuda con “vencimientos significativos” el próximo año. Stifel dijo, en un comunicado de prensa, que la declaración de quiebra probablemente será una declaración de liquidación y no una reorganización.
Fox Business informó que $ 729.2 millones de esa deuda de $ 1.5 mil millones se deben al gobierno federal.
Yellow Corp. (entonces YRC Worldwide) recibió un préstamo de $ 700 millones de dólares en 2020 a través de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus, bajo el razonamiento de que sus movimientos militares eran una cuestión de seguridad nacional. El Tesoro otorgó préstamos de seguridad nacional a 11 empresas, por un total de $735,9 millones, y Yellow recibió alrededor del 95% del valor de esos préstamos.
El préstamo de la Ley CARES también describió que el Tesoro de los EE. UU. obtendría una participación accionaria del 29,6% en la empresa.
Ese préstamo sorprendió a algunos, especialmente dado el historial financiero problemático de la empresa, y generó preguntas de la Com
Activos de Yellow
A fines de 2022, según el informe anual de la compañía, Yellow operaba 308 instalaciones de servicios de transporte en América del Norte.
Unos, 166, eran propiedad de Yellow y otros, 142, estaban alquilados. Combinadas, esas instalaciones proporcionaron 19,100 puertas de servicio de carga. La instalación más pequeña presentaba solo tres puertas de carga, mientras que la más grande tenía 426. Las 10 principales instalaciones de servicio, clasificadas por número de puertas, en conjunto tenían 2520 puertas de carga. De esas 10 instalaciones principales, siete eran propias y tres arrendadas.
El analista de Stifel informó que habrá “oportunidades para que los competidores se actualicen a instalaciones más grandes y mejores, y para que algunos LTL bien capitalizados adquieran terminales”.
El informe anual también indicó que la flota de Yellow estaba compuesta por 12.700 tractores y aproximadamente 42.000 remolques.
La empresa poseía 11.700 tractores a fines de 2022, según el informe anual, y arrendó 1.000. La mayoría de los remolques, 34.800, eran propiedad de Yellow y 7.200 estaban arrendados.
En abril de 2021, según HDT, Yellow actualizó su flota al realizar un pedido de 1222 Peterbilt Model 579. Ese, en ese momento, fue el pedido más grande que Peterbilt había recibido en un solo año para camiones con el tren motriz Paccar, el motor Paccar MX y la transmisión TX-12.
El primer trimestre de ese mismo año marcó un crecimiento para Yellow, ya que recibió más de 1100 tractores, 1600 remolques y 140 contenedores.
El historial de los problemas de Yellow
Yellow, que anteriormente operaba como YRC, ha enfrentado dificultades operativas y financieras durante más de una década, como lo ilustran estos informes de los archivos de HDT:
2010: HDT informó que YRC Worldwide evitó una posible declaración de quiebra a través de un intercambio de deuda por acciones con los tenedores de bonos. En el trato, la compañía recibió aproximadamente $ 470 millones en valor nominal.
2011: YRC Worldwide completó la reestructuración de un plan de $500 millones para inyectar nuevo capital, crear liquidez y reducir la deuda, según HDT. Como parte de la reestructuración de 2011, la empresa instaló un nuevo director ejecutivo y una nueva junta directiva.
2012: Bloomberg Businessweek en marzo dijo que YRC tenía “un 87% de probabilidad de incumplimiento”.
2013 (agosto): HDT informó que YRC Worldwide registró una pérdida trimestral, solo tenía $ 219 millones en efectivo y equivalentes de efectivo, y tenía una deuda de $ 1.3 mil millones.
2013 (diciembre): HDT informó que YRC estaba tratando de recaudar casi $ 29 millones mediante la venta de 3 millones de acciones para poder pagar más de $ 69 millones que vencían pronto.
2014 (enero) YRC Worldwide estaba tratando de pedir prestado $ 1.15 mil millones para refinanciar la deuda, informó HDT.
2017 (mayo:) Observación de ganancias de HDT: YRC en todo el mundo se duplica la pérdida del primer trimestre
2017 (noviembre): Informe de ganancias de HDT: YRC se desploma
2019 (diciembre): YRC afectado por la desaceleración industrial, realiza cambios de liderazgo, informa HDT