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¡Hasta 50 días de espera! Así está afectando la Guerra en Ucrania a las rutas de transporte de mercancías

La guerra en Ucrania ha incrementado el transporte de mercancías al sur del Mar Negro, ejerciendo más presión sobre las fronteras congestionadas. 

El transporte de mercancías por las rutas que bordean la costa sur del Mar Negro, entre el Cáucaso y Europa, ha crecido considerablemente desde que comenzó la guerra en Ucrania. 

Estas rutas también son parte del Corredor Medio clave de China a Europa, siguiendo las antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda a través de Asia Central.

De acuerdo con cifras de la Organización internacional del transporte por carretera, IRU, el tránsito a través de Turquía, por ejemplo, aumentó un 47% solo en los primeros seis meses de este año. 

“El crecimiento de los volúmenes comerciales está ejerciendo presión sobre las fronteras ya ocupadas, lo que ralentiza notablemente el transporte transfronterizo”, señala IRU.

Se deben agilizar los procesos

La semana pasada, dos eventos de comercio y transporte en Tesalónica, Grecia, reunieron a miembros de la IRU, gobiernos y organismos regionales para analizar la mejora del flujo de mercancías a lo largo de estas rutas comerciales clave. 

El secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, quien pronunció el discurso de apertura en la Asamblea General de BSEC-URTA, dijo que las rutas comerciales se han desplazado del norte al Corredor Medio, pero los cruces fronterizos tienen dificultades para hacer frente al volumen adicional.

“Los conductores enfrentan tiempos de espera extremadamente largos y francamente inaceptables en las fronteras. Pueden pasar desde un par de días hasta 40 o 50 días en una frontera”.

“Eso no está bien. Sin mencionar lo costoso que es para los conductores, las mercancías y camiones para estar sentados en una frontera durante días y días”.

Los gobiernos están intentando mejorar los cruces fronterizos. Por ejemplo, la capacidad diaria de la frontera Kapikule-Kapitan Andreevo (Turquía-Bulgaria) se ha incrementado de 950 a 1.500. Pero se necesita más acción.

Ante ello, el secretario general de IRU indicó que la tecnología y la digitalización deben ser prioridad para descongestionar las rutas de traslado

“Hoy existen varias herramientas digitales que se pueden implementar para aliviar los cuellos de botella fronterizos”.

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