Hasta 106,000 sería el déficit de operadores en 2028 si no se forman nuevos operadores
México tiene un déficit de 56 mil operadores de camiones de carga, sin embargo, si no se resuelve este problema en el corto y mediano plazo, hacia 2028 el faltante será de por lo menos 106 mil operadores, lo que afectará la cadena logística de todo el país.
En entrevista, Claudia Sánchez Porras, directora general de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aseguró que esta situación tendrá un impacto directo a los proyectos que están llegando a México por el nearshoring.
La directiva reconoció que este problema tiene que ver con diversos factores, entre los que destaca la inseguridad en las carreteras, el cambio generacional e incluso una mayor oferta laboral en Estados Unidos, es decir, muchos choferes aceptan trabajar en el vecino país, con todas las facilidades y nivel de salario que eso implica.
Este el déficit de operadores y es un problema muy grave, un problema que tenemos a nivel mundial, hay muchos factores multifactoriales que provocan este déficit de 56 mil operadores. Estamos ante una gran oportunidad del nearshoring y el que no podamos contar con los operadores por falta de interés o de otros factores”, tendrá un impacto directo.
Insistió en que el número de operadores faltantes se traduce en el mismo número de unidades que se encuentran paradas, lo que afecta de manera directa la cadena logística y sus costos en el país.
Dijo que aun cuando existen centros de capacitación para los nuevos choferes solo egresan entre mil 70 y mil 800 nuevos operadores, un número muy bajo en comparación al déficit actual, por lo que es urgente aumentar la capacidad de instruir un mayor número de choferes.
Otro gran problema que se viene, y que ya lo tenemos por las edades que tienen digamos actualmente los conductores, pues vemos que en 2028 se puede venir un problema todavía mayor de déficit, porque pues estamos pensando en un déficit de 106 mil, casi lo doble”.
Aseguró que la llegada del nearshoring está generando una importante demanda desde su inicio, es decir, desde la construcción de cualquier planta, hasta el movimiento de las mercancías.
Por lo que no tener los suficientes operadores “tendrá una afectación enorme porque el autotransporte mueve un porcentaje alto de carga en nuestro país, en carga doméstica estamos hablando de que manejamos el 57% y el 80% de toda la carga, entonces al final del día, pues sí es una afectación porque si tú no tienes condiciones de operadores disponibles, pues entonces la carga no va a tener la fluidez y la rapidez que necesitamos para poder hacer frente a la demanda”.