Gasolineros realizarán compras agrupadas en 2016
A partir de 2016 las órdenes de compra de combustible por parte de gasolineros llegarán a la oficina de Pemex Refinación en grupo, debido a que ésta será la principal estrategia de los dueños de estaciones, que al agruparse planean obtener descuentos por volumen, ante un mercado que tendrá precios variables y que para 2018 abrirá la participación a jugadores privados que competirán con Pemex.
Se espera que Pemex pueda otorgar un precio menor por compras al mayoreo para así generar economías de escala, anticiparon empresarios consultados.
Cuatro grupos conformaron equipos para comprar volúmenes altos a Pemex e incursionar en segmentos de la cadena de valor que tradicionalmente ha llevado a cabo la petrolera, como el almacenamiento y el transporte de gasolina.
Los grupos incluyen a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), que encabeza Pablo González Cordóva, y que tiene su propia comercializadora que buscará las mejores ofertas en México o el extranjero; Car-Go, que preside Fernando González Piña y que busca emprender nuevos negocios dentro de las estaciones de servicio y también comprar el combustible en grandes volúmenes; además de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que preside José Ángel García Elizondo, que busca también concretar descuentos para sus agremiados y G500 conformada a finales de 2014 y que ya cuenta con más de 800 miembros.
El presidente del consorcio G500, Antonio Caballero y Fernández explicó que cada socio tiene una acción de esta Sociedad Anonima Promotora de Inversion (SAPI). “Sin ser una cooperativa es más parecido a una cooperativa. Tiene dos objetivos fundamentales nada más: el abanderamiento y la compra de combustible, lo demás cada quien o se genera o se busca como grupo, pero ya no es una obligación”, señaló.
Explicó que el costo de la acción en este grupo es de 10 mil pesos para capital social y al año se cobra una cuota de 12 mil pesos más IVA. El dinero recaudado se invierte en aplicaciones móviles para ubicar a las estaciones del grupo, desarrollar la tarjeta G500 de puntos y descuentos para compras en las unidades afiliadas y la contratación de una empresa internacional experta en la consultoría de precios para mercados variables.
Fuente El Financiero