CombustibleÚltimas noticias

Gasolina Magna logra su precio máximo histórico

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que en los últimos 30 días hubo una especulación en cuanto a los precios de los combustibles y aseguró que se indagará al respecto.

Tenemos el compromiso y se va a cumplir llueva, truene o relampaguee de que no va a aumentar los precios de los combustibles en términos reales. Se acabaron los gasolinazos. Es el honor el que está de por medio. Es la credibilidad del Gobierno. Es la palabra del presidente.”, aseveró.

De acuerdo con “El Economista”, en febrero del 2021, la gasolina Magnaalcanzó un precio histórico nacional: 19.75 pesos por litro derivado de los altos precios que se han registrado a nivel internacional para la referencia que se utiliza en el país.

Esta cifra fue 35 centavos, es decir, 1.8%, superior a los costos registrados en febrero del 2020. Además, rebasó sólo por un centavo al que era antes el más alto de todos los tiempos y el cual fue registrado en marzo del 2019.

Ante los aumentos a la gasolina en los primeros meses del 2021, López Obradoraseguró en días pasados que los precios no tienen por qué subir más allá de la inflación ya que se estaba otorgando un subsidio a los distribuidores.

“No tiene por qué aumentar el precio de las gasolinas más allá de la inflación porque estamos dando un subsidio en el cobro en el impuesto a los gasolineros”, indicó durante su conferencia matutina del pasado 11 de marzo.

Asimismo, durante la “mañanera” de hoy, 15 de marzo, el mandatario volvió a reafirmar esta postura y a exhortar a los distribuidores a continuar apoyando para evitar el incremento en los precios de dichos recursos.

“Se están entregando incentivos a los distribuidores que no se vean reflejados en el precio final al consumidor. Es un llamado a todos los distribuidores para que no se aumente el precio de los combustibles de manera injustificada. (…) Para que nos ayuden como siempre lo han venido haciendo porque se necesita de la participación de todas y todos.”, recalcó

Asimismo, en el encuentro del 11 de marzo, el Jefe del Ejecutivo aclaró que dicho incremento en los precios no tenía relación con los costos del combustible a nivel internacional, ni con el tipo de cambio respecto al dolar, sino con la especulación entre los empresarios de las gasolineras.

Por ello, anunció que se estaba considerando la implementación de dos medidas para garantizar el acceso al recurso a la población mexicana:

En primer lugar, sancionar a las gasolineras que modifiquen las bombas de gasolina para engañar a los consumidores: “gasolinera que se encuentre que está robando, que no entrega litros completos, estamos ya por hacer una reforma para suspenderle la concesión”, advirtió.

En segundo, respecto a la especulación en los precios de la gasolina, el presidente mexicano amenazó con que “si no se detiene la especulación, entregamos más concesiones; más competencia”.

Cabe recordar que desde el pasado 27 de febrero al 5 de marzo del presente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) optó por aplicar el estímulo fiscal a la gasolina Premium, así como incrementar el de la Magna y Diésel; esto como una medida ante el impacto a los precios del petróleo que iba en aumento.

Es así que los montos aplicables a los combustibles automotrices para esa semana fueron: respecto a la Gasolina Premium se aplicó un estímulo fiscal del 0.28%, implicando que los conductores pagarían de impuesto 4.30 pesos por litro correspondiente al IEPS, cifra menor a la de 4.31, que es la cuota completa vigente del impuesto.

En tanto, la Gasolina Magna había registrado un estímulo mucho más elevado colocándose en 34.87%, es decir, el doble aplicado en comparación con la semana anterior. Por ello, los consumidores pagaron 3.33 pesos por litro correspondiente al IEPS.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button