InseguridadÚltimas noticias

“Fueron víctimas de vandalismo”: El 65% de las agencias de autos en Guerrero están destruidas tras Otis

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, señaló que la totalidad de las agencias de autos en Acapulco tienen daños serios en sus instalaciones tras el paso del huracán Otis, además del vandalismo que reina en las calles.

“Acapulco está destruido, mucha gente se está llevando hasta coches de las agencias”, se le oye decir del otro lado de la línea telefónica a Aurora, una habitante de Acapulco con la voz entrecortada y a punto del llanto.

Los daños provocados por el paso del huracán Otis ha dejado también pérdidas millonarias en comercios, tiendas departamentales y agencias de autos ante los saqueos y actos vandálicos tras la tragedia, los cuales se calculan hasta en casi 400 mdp.

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, señaló que en Acapulco existen 21 agencias de autos (es decir, el 65% de las 32 distribuidoras que hay en Guerrero).

En ese sentido, aseveró que todas las distribuidoras de automóviles sufrieron graves daños en sus estructuras.

“Las agencias fueron víctimas del injustificado vandalismo”

Si bien el sector automotriz aún no tiene el balance final de pérdidas económicas debido a la falta de comunicación en las áreas azotadas por Otis, las cifras preliminares de daños no son alentadoras.

Las afectaciones en las instalaciones de las concesionarias no fueron privativas de Otis que pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 el martes pasado; el saqueo y vandalismo contribuyó a que la mayoría de las distribuidoras quedaran con severos daños.

“Muchas de estas agencias fueron víctimas del injustificado vandalismo que se desató en la zona afectada, hubo hurto de vehículos y refacciones”, indicó el representante de AMDA.

Cifras de la misma asociación indican que el sector automotriz genera 1,600 empleos en la zona afectada por Otis, sin que se tenga hasta el momento el registro de personas fallecidas.

Este martes, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) implementó un Plan de Atención de Catástrofes para dar atención oportuna a los asegurados afectados por paso del huracán Otis en la costa de Guerrero.

El sector asegurador informó que en Acapulco hay alrededor de 16 mil bienes asegurados y aproximadamente 20 mil vehículos asegurados.

Rosales sostuvo que una vez que se atiendan las necesidades básicas como alimentos, agua y se recuperen las capacidades de suministro eléctrico, AMDA y sus asociados estarán aportando recursos para la reconstrucción de las instalaciones dañadas en Acapulco.

Aseveró que la decisión inquebrantable de los propietarios de las distribuidoras de vehículos en Acapulco es llevar a cabo la recuperación de la capacidad operativa y con ello garantizar la prestación de servicios y la conservación de las fuentes de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *