“Tengo 7 meses esperando mi auto”. Escasez de madrinas pone contra las cuerdas a las armadoras de vehículos
La falta de nodrizas o madrinas para el transporte de vehículos continúa siendo un grave problema para las marcas automotrices en México.
Los principales puertos marítimos del país (Lázaro Cárdenas, Veracruz, Tuxpan y Altamira) están presentando una saturación importante en la entrada y salida de autos nuevos.
Entre los factores prioritarios están la saturación de patios y las fallas en los equipos de inspección de contenedores.
No obstante, una de las principales causas para que se presenten estos ‘cuellos de botella’ es la falta de madrinas, encargadas de transportar los vehículos por tierra al distribuidor, así como el traslado a las fronteras y a los puertos para el embarque.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló en julio pasado que la disponibilidad de madrinas ha quedado rebasada, y el problema también se ha extendido a Estados Unidos.
La logística también se ha visto severamente afectada por el crecimiento exponencial de las importaciones de autos chinos, las cuales han aumentado hasta un 62.7% este año.
Actualmente, el 29% de las importaciones en México son chinas; marcas como BYD, Omoda, Jaecoo, Great Wall, Chirey, Jetour, Geely, JAC, BAIC, Changan y MG se han asentado en el mercado automotriz mexicano.
A estos habría que sumar aquellas marcas como Chevrolet, Ford y KIA, entre otras, que fabrican algunos de sus modelos en aquel país.
Si consideramos que, durante los últimos años, la operación de equipo para transportar autos creció al mismo ritmo que la producción de vehículos, se entiende que la demanda de madrinas ha incrementado en hasta 50%.
¿Cómo está actualmente el mercado de madrinas en México?
Nuestro país cuenta con cerca de 45 empresas de transporte de vehículos, los cuales trasladan autos compactos, sedanes, SUVs, pickups, vans y camiones ligeros. Empresas como Auto Traslados Sin Rodar, Transportes Marva y Autotransportes ChryMex forman parte de ellas.
El número de vehículos por ‘madrina’ puede ir desde 6 hasta 15 autos. Compañías como Inter MG carga hasta 13 unidades compactas en un equipo, mientras que otras como Transportes Cuauhtémoc posee flota de nodrizas full y semi-full de Kenworth y Freightliner con capacidad de hasta 15 vehículos.
La escasez ha provocado retrasos en las llegadas de los vehículos en las agencias distribuidoras y tiempos de espera de varios meses para los clientes, causándoles mucha inconformidad.
“Seguimos en las mismas, 7 meses de espera y contando, y cada semana la respuesta es la misma: no hay madrinas y no hay fecha estimada ni de recolección en planta para transporte ni de entrega a la agencia”, señala un afectado que adquirió un modelo de una marca japonesa.
Esta situación ha provocado que algunas armadoras busquen otras formas de transporte, como unidades full plataforma y transporte de carga en general no especializada, con el objetivo de aminorar los casi 17 mil vehículos atrapados en los puertos marítimos.
Faltan operadores
De acuerdo con especialistas, otro factor que provoca la escasez de madrinas es el déficit actual de operadores que enfrenta nuestro país.
Factores como la inseguridad, el encarecimiento en las pólizas de seguros y los gastos de operación han disparado el déficit de operadores en México, el cual se estima que supera el de los 50 mil conductores.
“Hoy busco que mi hijo trabaje allá porque pagan mejor y está más tranquilo el tema de la seguridad en carreteras”, nos indica Aníbal, operador de carga retirado en nuestro país, quien desea que sus hijos sigan con la tradición de ser transportistas, pero en Estados Unidos, EU.
En México, el desabastecimiento aumentó un 30% hasta llegar a 54,000 en los últimos dos años, mientras que en China aumentó un 140%, llegando a 1,8 millones.
Se calcula que 30 mil operadores han emigrado a empresas de Estados Unidos buscando mejores sueldos durante los últimos años.