Formación de personal será clave para evitar atascos logísticos en puertos
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En la recta final del año, la temporada de mayor consumo en el país, las empresas de logística enfrentan como nunca una serie de retos para satisfacer la demanda de mercancías: la crisis de las cadenas de suministro, la adaptación de la operación como consecuencia por la pandemia de la Covid-19 y la formación de personal calificado que responda al momento coyuntural, son sólo ejemplos de ello.
En lo que respecta a los recursos humanos dedicados a esta actividad económica, los censos económicos del INEGI señalan que en seis años el número de personal relacionado con el sector transporte creció en más de un 20%, pasando de 700 mil, a más de 900 mil personas en 2019.
Sin embargo, el incremento de personal no va de la mano con los requerimientos del mercado: tan solo el aumento del comercio electrónico en más del 192% en 2021 en México, hace que el contar con personal calificado se convierta en el reto a vencer para la temporada decembrina y para 2022.
De acuerdo con Gabriela Zavala, Directora de Servicios Auxiliares de Grupo EULEN México, a la par del crecimiento de las operaciones logísticas está el incremento en los riesgos, tanto del cuidado de las mercancías como los que enfrenta el personal día a día, que podrían traducirse en pérdidas económicas, por lo que la capacitación resulta el camino más efectivo para generar ahorros en el sector.
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“La logística cumple con un papel primordial dentro de cualquier transacción comercial, y por tanto realizarlo de forma responsable y profesional, es una obligación que cualquier empresa debe ser capaz de cumplir. El proceso responsable, implica buscar al personal adecuado a través de diferentes pruebas físicas y psicométricas, además de proveerle las herramientas adecuadas para realizar bien su trabajo.”, señala la ejecutiva.
El tema de la falta de personal capacitado no es menor, a inicios de 2021 en el sector transporte se proyectaba una falta de operadores de hasta el 175%, de acuerdo con datos de la encuesta hecha por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés). Esto sin contemplar al personal de atención y administración de instalaciones como los almacenes.
Capacitar a los colaboradores provoca no sólo la profesionalización en los servicios, deriva en ahorros monetarios y lo más importante reducción de siniestros, lo cual sin duda significa algo positivo para cualquier empresa.
Detrás de un árbol lleno de regalos existen largos procesos y horas de esfuerzo que merecen ser tomados en cuenta, entre ellos, una logística profesional y adecuada, que además de transportar mercancías de forma exitosa, considere el bienestar de los involucrados y el impacto ambiental que genera.