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Flavio Rivera de Freightliner analiza retos al transporte en 2019

Capacitación para operadores y renovación de flotillas son los obstáculos que habrá de enfrentar el sector del transporte.

Falta de operadores capacitados, camiones antiguos y regulaciones de emisiones contaminantes son los retos que Daimler Trucks México identifica dentro de la industria del transporte del País para 2019.

De acuerdo con Flavio Rivera, presidente de Daimler Trucks México, enfrentar estas problemáticas requiere soluciones que tomen en cuenta todos los factores involucrados.

“No se puede atacar sólo una problemática, más bien es un equilibrio de varios elementos, debemos enfocarnos en atacar el problema de manera integral”, comentó Flavio Rivera, presidente de Daimler Trucks México.

Ejemplo de ello es la adaptación de los productos de la compañía para que cumplan con las nuevas normas de emisiones de contaminantes, las cuales obligan a que, a partir del 1 de julio, se cese la comercialización de vehículos con motores EPA 04 en el País.

Esto también implicaría reducir el promedio de antigüedad de los camiones, el cual actualmente se encuentra en 17 años, aunque hay unidades que alcanzan las 3 décadas, explicó Rivera, por lo que aproximadamente 69 por ciento de los vehículos que transitan en el País están fuera de la norma EPA 04.

Además, Daimler, en conjunto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, desarrolla un programa de estudios para establecer los lineamientos de preparación para un operador, pues actualmente hay un déficit de 20 mil conductores certificados.

Entre los lineamientos se deberán incluir seguridad vial, preparación física y hasta programas para no consumir sustancias ilegales durante la jornada laboral.

Aunque las dos plantas ensambladoras de Daimler Trucks en México, una en Santiago Tianguistengo, Estado de México, y la otra en Saltillo, Coahuila, están enfocadas en la exportación, Rivera ve al mercado nacional como una vía de crecimiento.

De acuerdo con un estudio de la UNAM, el mercado de México tiene un potencial de venta de 60 mil unidades anuales; actualmente, Daimler fabrica poco menos de 40 mil.

“Esto lo vemos como una oportunidad de crecimiento del mercado interno, que va a estar muy asociado a la realización de infraestructura; y, si efectivamente, como se ha anunciado, habrá importantes obras con el nuevo gobierno, ahí es una oportunidad para los transportistas y, para nosotros como fabricantes, de poder proveer esos vehículos”, comentó Rivera.

Aun así, los camiones Freightliner de Daimler Trucks representan el 40 por ciento del mercado mexicano en vehículos clase 6 a 8, produciendo en Saltillo 200 unidades diarias y 180 en Santiago Tianguistengo; además de liderar este 2018 el mercado en 26 estados.

Fuente Reforma

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