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Falta de diésel UBA y altas tasas de interés hunden las ventas de unidades pesadas

Durante el pasado mes se vendieron 2,019 vehículos pesados al mayoreo en México, 22.6% menos que en febrero de 2019.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, adjudicó la caída a la incertidumbre que viven los transportistas, por lo que es necesario que se impulse la renovación de la flota, la cual se estima tiene una edad promedio de 18 años.

Abasto de Diésel UBA, sin resolverse

Especialistas en el sector aseguran que la NOM-044 de la SEMARNAT, la cual establece que todos los vehículos pesados vendidos a partir de 2021 deben contarcon tecnología que elimine en más de 99% los contaminantes más peligrosos, ha retrasado la renovación de la flota.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, documentó hace unas semanas la disminución de abastecimiento de Diésel de Ultra Bajo en Azufre (UBA). Cabe mencionar que PEMEX sólo tiene la obligación de abastecer de este elemento en el 19% de los municipios del país hasta 2025.

Representantes del sector piden que la NOM-044 sea modificada para que las tecnologías Euro V/ EPA 7 y Euro VI/EPA 10, convivan hasta que haya diésel UBA en todo el territorio nacional.

No obstante, asociaciones medioambientales se muestran en desacuerdo con esta modificación ya que, advierten, esto sólo retrasaría las reducciones de carbono negro contempladas en la Contribución Determinada a Nivel Nacional.

Donde sí coindicen es en la implementación de planes de distribución adecuados y otras garantías, tomando en cuenta que los nuevos vehículos pesados pueden cubrir hasta 3,000 km con un tanque de diésel.

“Se debe garantizar que se distribuya diésel limpio en las principales zonas metropolitanas y conurbadas, zona fronteriza y corredores logísticos, y elaborar junto con el sector de transporte y la sociedad civil un plan de distribución para el resto del país”, asegura el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA).

Actualmente, la oferta de diésel limpio en México es aproximadamente del 86%, derivada de la producción doméstica de Pemex y de las importaciones tanto de Pemex como de terceros.

Tasas de crédito también afectan 

De acuerdo con la ANPACT, otras causas que inciden negativamente en la compra de unidades pesadas son la importación indiscriminada de vehículos usados provenientes de Estados Unidos, y la falta de incentivos al crédito a micro y pequeñas empresas.

La AMDA señala la necesidad de esquemas de crédito que permitan tasas de interés más accesibles, para que dicha variable sea una herramienta que impacte de forma positiva la compra de vehículos comerciales y pesados en México.

En la actualidad, las tasas de crédito para adquirir vehículos pesados sonelevadas, alcanzando en algunos casos hasta 20%.

A la par, el Instituto Mexicano del Transporte advierte que la falta deconocimientos sobre los costos de operación lleva a las empresas a prolongar indefinidamente la vida de sus flotas.

Ante ello, es fundamental dar seguimiento a los costos de operación, ya que estos son básicos para determinar el periodo exacto para dar de baja el vehículo, y seleccionar el más adecuado para las operaciones de la compañía.

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