InseguridadÚltimas noticias

Falsifican documentos para robar autos rentados: AMAVE

La Asociación Mexicana de Arrendadores de Vehículos (AMAVe) está promoviendo esfuerzos para penalizar la falta de devolución de autos rentados como un acto de robo, poniendo fin al enfoque tradicional del país para el delito como una “abuso de confianza”.

En México, la falta de un contrato de alquiler ha determinado la simple consideración de “abuso de confianza” cuando una persona no devuelve un vehículo a un arrendador, según AMAVe.

“El crimen (sufrecido por las empresas de alquiler) ha crecido exponencialmente en los últimos tres años, hay pandillas operando, van a las empresas de alquiler, alquilan un vehículo cuando casi lo han vendido”, explicó la directora de AMAVe, Liliana Anaya.

Roly Osuna, gerente de proyectos de Enterprise Rent-A-Car, dijo que las falsificaciones avanzadas de documentos han contribuido al aumento del robo de coches de alquiler.

“La gente llega con una identificación falsa para alquilar un coche. Y aunque tenemos ciertos protocolos, y el equipo está entrenado en los pasos a seguir, hay momentos en los que [el criminal] se escapa. Las falsificaciones se hacen cada vez mejor, y sigue sucediendo”, dijo Osuna.

Hasta hace poco, según AMAVE, solo el estado de Sonora había penalizado los coches de alquiler sin devolución, y sus legisladores aprobaron la medida en diciembre. Solo en 2022, se registraron en Sonora 150 casos de coches de alquiler que no se devolvieron en Sonora, causando daños a los arrendadores de unos 40 millones de pesos (2,2 millones de dólares).

Buscando replicar la medida de Sonora a nivel nacional, AMAVe llevó a cabo con éxito un proceso legal para penalizar la falta de devolución de un coche de alquiler en el estado de Quintana Roo, anulando el antiguo enfoque de “infracción de confianza”.

El año pasado, las pérdidas para las empresas de autos rentados en Quintana Roo debido a la no devolución de coches de alquiler ascendieron a más de 100 millones de pesos (5,6 millones de dólares).

Clasificar la no devolución de los coches como robo a nivel nacional avanzará en la protección de la industria del alquiler de coches, señaló Osuna.

Además de Sonora y Quintana Roo, el Estado de México y la Ciudad de México han experimentado altas tasas de robo de coches de alquiler.