Renta de autos en México, un fenómeno poco arraigado; menos del 5% de los usuarios lo ha hecho
Si bien la industria de la Renta de autos en México ha desempeñado un papel importante en la cobertura de opciones de movilidad durante los últimos años, su uso sigue siendo muy bajo.
De acuerdo con un estudio realizado por la empresa Enterprise Rent-A-Car, menos del 5% del mercado ha rentado un automóvil en un año determinado.
Acorde con la evaluación, la razón de esta baja penetración en la renta de autos en el país es que los usuarios tienen la idea de que es un proceso difícil y caro.
Basados en ese porcentaje, el estudio entrevistó a mexicanos entre 21 y 55 años, que cuentan con licencia de conducir, tarjeta de crédito y que han rentado un auto en los últimos 24 meses.
Menos del 5% de los usuarios han rentado un auto en México
El estudio se enfocó en identificar los factores de decisión y comportamiento de los usuarios, así como los puntos débiles para los que ya han rentado un automóvil, dentro de México o en el extranjero.
En México, el 87% de las personas que rentan un auto consideran que lo hacen con fines de ocio, siendo vacaciones y escapadas de fin de semana las más mencionadas.
Sólo el 13% lo hace por temas laborales. Sin embargo, hay más razones como mudanzas o reemplazo de autos por accidente o mantenimiento.
De los mexicanos que han rentado un auto, el 96% lo ha hecho en territorio nacional, y algunos de ellos ha alquilado nacional e internacionalmente (29%).
El estudio señala que la frecuencia de alquiler, oscila entre dos o tres veces al año para un 46.6% de los usuarios, mientras que el 31.7% lo hace de manera habitual más de tres veces al año.
El reporte de TGI México (2018) indica que únicamente el 2.3% del público objetivo alquiló un auto, por lo que la categoría tiene una gran oportunidad de crecimiento.
La importancia de comunicar las diversas necesidades que rentar un auto puede atender, son la base fundamental de los mensajes de comunicación de la nueva campaña de Enterprise.
Rentar un auto ¿en qué situaciones?
Ante ello, Enterprise Rent-A-Car presentó una nueva campaña de comunicación “Entendemos lo que te mueve”, en la que muestra las distintas situaciones que se pueden solucionar rentando un auto y que no han sido contempladas por los mexicanos:
La empresa señala que un auto se puede rentar, por ejemplo, cuando nuestro vehículo está en el taller, cuando se desea viajar en grupo, en un viaje de fin de semana o en alguna mudanza.