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Fabricantes de camiones en contra de proteccionismo en el acero

Una política proteccionista no resolvería el problema de fondo en la industria acerera mexicana, y sí distorsionaría otros mercados en los que como país, somos altamente competitivos” expresó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT.

Elizalde Lizárraga consideró que el compromiso mostrado por México en materia de libre comercio, no debe ponerse en juego: “somos una potencia productora y exportadora de bienes de alto valor agregado. La industria de vehículos pesados –en la que el acero es un insumo fundamental- es altamente competitiva, segunda a nivel mundial en exportación de tractocamiones y generadora de un empleo por cada camión producido. Entendemos que las empresas acereras mexicanas estén preocupadas por la situación actual, pero la respuesta que están buscando no está en nuevas medidas arancelarias que afectarían de forma directa a toda la cadena de valor” expresó.

Para el representante de los productores de vehículos pesados en México, ante un reto específico como es el ingreso de acero barato procedente de China -particularmente el utilizado en la base de la cadena de producción- no puede haber una respuesta generalizada de tipo arancelario, pues la Secretaría de Economía tiene los instrumentos necesarios para implementar medidas específicas donde se detecten prácticas de competencia desleal, sin necesidad de retomar medidas proteccionistas.
“Sabemos que el Secretario Ildefonso Guajardo está analizando este tema de forma integral.

Los precios actuales del acero chino, no pueden mover la convicción de México en materia de libre comercio” apuntó el Presidente Ejecutivo de ANPACT.

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