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Fabricante usa residuos de whisky como combustible para sus camiones

El whisky podría alimentar a los camiones del futuro. No, no es ningún chiste o una broma del Día de los Inocentes.

El fabricante de whisky escocés Glenfiddich ha empezado a modificar sus camiones de reparto para que funcionen con biogás, elaborado a partir de productos de desecho de su propio proceso de destilación.

Según reporta Reuters, la compañía ha instalado estaciones de servicio en su destilería Dufftown en el noreste de Escocia que utilizan tecnología desarrollada por su empresa matriz William Grant & Sons.

Esto con el objetivo de convertir sus desechos y residuos de producción en un gas de combustible ultrabajo en carbono (ULCF) que produce un mínimo de carbono, dióxido y otras emisiones nocivas.

De acuerdo con Stuart Watts, director de la destilería de la empresa William Grant & Sons, tradicionalmente Glenfiddich ha vendido los granos usados ​​que sobraron del proceso de malteado para ser utilizados como alimento en ganado con alto contenido de proteínas.

Pero a través de la digestión anaeróbica, donde las bacterias descomponen la materia orgánica produciendo biogás, la destilería también puede usar desechos líquidos del proceso para producir combustible y eventualmente reciclar todos sus productos de desecho de esta manera.

“El pensamiento detrás de esto fue ‘¿qué podemos hacer que sea mejor para todos nosotros?'”, Dijo Watts.

El biogás como combustible para camiones

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La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un método útil para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor además de generar un efluente que puede aplicarse como abono genérico.

Según la compañía destiladora, el biogás reduce las emisiones de CO2 en más del 95% en comparación con el diésel y otros combustibles fósiles, y reduce otras partículas nocivas y las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 99%.

Los camiones que utiliza Glenfiddich son vehículos reconvertidos del fabricante de camiones Iveco que normalmente funcionan con gas natural licuado.

Hasta el momento, se han convertido tres camiones que transportan el licor de Glenfiddich desde la producción en sus instalaciones de Dufftown hasta el embotellado y empaquetado.

Gracias a ello, se está cubriendo cuatro sitios en el centro y oeste de Escocia que pertenecen a la empresa matriz de Glenfiddich, William Grant & Sons.

Watts dijo que Glenfiddich tiene una flota cercana a 20 camiones y que la tecnología podría aplicarse en todas las flotas de entrega de las marcas de William Grant & Sons, así como para alimentar camiones de otras compañías.

El anuncio de Glenfiddich forma parte de un ambicioso plan por parte de su organismo comercial, la Scotch Whisky Association, quien tiene como objetivo reducir a cero las emisiones en toda la industria para 2040.

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