Expandirse y consolidarse en toda Latinoamérica, el objetivo de la fintech mexicana Solvento
La gran mayoría de los transportistas no tienen acceso a capital ni a crédito o financiamiento. A la par, los procesos manuales (papel) causan retrasos significativos en la conciliación y liquidación de facturas, lo que crea presiones de flujo de efectivo para las Pymes que representan 50% del mercado
La combinación de estos factores genera una tormenta perfecta para que el transportista recurra al mercado informal, con todas las consecuencias que esto conlleva.
Con el propósito de dignificar la labor del transportista y generarle mejores condiciones es que, en 2021, un grupo de visionarios encabezados por Jaime Tabachnik crean Solvento, una fintech mexicana que ofrece soluciones tecnológicas y financieras a las empresas del sector del transporte.
Solvento digitaliza el proceso completo de auditoría y pago para embarcadores, operadores logísticos y transportistas. A la par, integra sus soluciones a los sistemas de gestión del autotransporte para que los transportistas tengan acceso a pagos inmediatos y a financiamiento.
“Nuestra tecnología hace que el negocio del transportista sea más atractivo, que tengan liquidez para que puedan renovar sus camiones, pagar a operadores y tener la infraestructura para poder atender la demanda derivado del nearshoring”, señala Jaime Tabachnik, Director General de Solvento.
De acuerdo con sus estimaciones, la compañía ha otorgado a la fecha préstamos acumulados por más de $13 millones de dólares ayudando a más de 4,000 transportistas para mejorar su situación financiera.
En la actualidad, Solvento posee una base de más de 100 clientes, y más de 15,000 facturas de fletes financiadas en menos de un año.
Ronda de inversión por 5 millones de dólares
En días pasados, Solvento anunció una ronda de inversión semilla por 5 mdd liderada por Ironspring Ventures.
El fondo también contó con la participación de Quona Capital, Proeza Ventures, Dynamo Ventures, Zenda Capital, Susa Ventures, 9yards Capital y Supply Chain Collective.
Asimismo, participaron un grupo de inversionistas ángeles, entre los que destacan Felipe Capella (CEO y cofundador de Loadsmart), Craig Fuller (CEO y fundador de Freightwaves) y Alexis Patjane (CEO y fundador de 99 minutos).
El objetivo de Solvento es utilizar estos nuevos recursos para acelerar el desarrollo de su plataforma digital, contratar talento en áreas estratégicas y expandir sus esfuerzos comerciales al resto del país para satisfacer las crecientes necesidades del mercado de autotransporte de América Latina.
“Nosotros queremos no solamente ser una plataforma con productos crediticios, sino queremos construir el sistema operativo M2M para poder administrar, automatizar y eficientar los procesos administrativos y financieros del sector del autotransporte”, señala Tabachnik.
Solvento: objetivos claros a futuro
De acuerdo con su Director General, el rumbo que desea tomar la compañía se orienta hacia la automatización de los procesos, y esta ronda de inversión servirá para robustecer precisamente esta tecnología.
A la par, el objetivo de Solvento es expandirse y consolidarse en toda Latinoamérica como una real solución a las problemáticas administrativas y financieras que tienen los transportistas.
Por último, la Fintech mexicana desea crear la infraestructura necesaria para que las operaciones transfronterizas con Estados Unidos, así como la parte administrativa, puedan llevarse a cabo de la manera más eficiente.