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Evalúan sacar el tren de Morelia

Personal de la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) arribará en breve a Morelia para iniciar los estudios técnicos para la reubicación del patio de maniobras del tren y la instalación del libramiento ferroviario, dio a conocer Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.

Expresó que previo a la conclusión del mes de abril, se espera que representantes de la SCT y KCSM llevarán a cabo un recorrido en Morelia para detectar las zonas donde puede ser viable la edificación de un patio de maniobras que sustituya al que se encuentra en la avenida Periodismo y cuya operación se traduce en dificultades viales para los automotores públicos y privado que transitan por esta rúa y otras aledañas, como la avenida Siervo de la Nación.

Aunque se estima que el patio de maniobras podría ubicarse en un predio propiedad de la entidad cercano al Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM), se designará “con toda precisión” la localización de la obra, que será parte del proyecto del libramiento ferroviario, al igual que la construcción de un puente vehicular en la intersección de las vías férreas con la avenida Siervo de la Nación.

Cuestionado en torno de la necesidad de realizar un puente vehicular para mejorar la circulación vial afectada por el paso del tren en un punto donde se espera retirar el patio de maniobras, Raúl Morón explicó que el puente podrá utilizarse inclusive cuando el patio ya no opere, además de que el puente se efectuará en el curso de este año, mientras que la reubicación del patio de maniobras “no es un proyecto a tres o seis meses, ni siquiera un año, ojalá que lo alcancemos a hacer en esta administración, pero existe la posibilidad de que se extienda a la siguiente gestión”.

Reiteró que el puente citado no será un gasto doble, como tampoco implicará que se descuide la reubicación del patio de maniobras, ya que estas acciones son parte integral de la misma iniciativa, el libramiento ferroviario.

El edil se dijo confiado en que se firme un acuerdo que estipule los tiempos de ejecución de las obras expuestas, en el que convergerán los gobiernos federal, estatal y municipal y KCSM, para comenzar con los proyectos ejecutivos entre los meses de mayo y junio de 2019. Especificó que “KCSM no se explica por qué en 10 años no se ha hecho la obra”, sin tener hasta el momento conocimiento de intenciones de la empresa de impulsar la realización de otros proyectos.

Agregó que los 6.5 millones de dólares aportados por KCSM ebn un fideicomiso para la realización del puente vehicular en la avenida Siervo de la Nación están disponibles para ser utilizados en cuanto se cuente con el proyecto ejecutivo de la obra, mientras que para la realización del patio de maniobras se debe actualizar la erogación estimada, que en 2014 ascendía a cerca de 500 millones de pesos.  

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/municipios/morelia/estudiaran-kcsm-y-sct-reubicacion-del-tren-en-morelia/

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