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Europa será la última región en tener niveles logísticos pre pandemia

La logística no ha logrado compensar los estragos de la pandemia con los despuntes del ecommerce en 2020. El sector se ha contraído a escala global el 3,3% en 2020, hasta alcanzar los 219.100 millones de euros, después de una década de crecimiento. Sin embargo, el último estudio de la consultora Transport Intelligence (Ti) muestra que el positivo desempeño del mercado a finales de año ha ayudado a aliviar las cifras y augura que, este ejercicio, los operadores logísticos cerrarán con unas cifras el 2,9% más altas que en 2019 o el 6,5% superiores en términos interanuales, hasta los 233.200 millones de euros.
El escenario global de crecimiento, no obstante, difiere sustancialmente entre regiones. Europa resulta la peor parada. De hecho, ha sido la más afectada por las consecuencias económicas del coronavirus, según ha detallado la consultora, con una reducción del 5,1% del mercado en el último ejercicio. 

La mayor parte de los países europeos analizados, 29 de 31, ha experimentado contracciones de diversa severidad y, de cara a 2021, la facturación prevista continuará el 0,5% por debajo de la de 2019, aunque será el 4,8% mayor en términos interanuales. En este sentido, mientras países como Alemania han conseguido controlar las repercusiones económicas del virus compensando las pérdidas de producción con un sólido retail, otros como Gran Bretaña han registrado una de sus peores tasas de crecimiento por los impactos en ambos sectores.

Desde Ti han resaltado que la recuperación se mantendrá frágil en la primera mitad de 2021 por la conservación de las restricciones, pero que la logística se expandirá a un ritmo del 3,2% interanual en el periodo 2020-2025.
En este sentido, los fondos de apoyo en los países más afectados serán cruciales para la recuperación post-pandemia, ha apuntado la consultora británica, en un contexto donde las repercusiones económicas del Brexit también persistirán. Por ejemplo, con una de sus mayores transformaciones productivas en áreas como la de la automoción, que podría conllevar un efecto negativo en el mercado.

CRECIMIENTO DEL MERCADO GLOBAL PARA 2025
A escala global, el negocio logístico experimentará una tasa anual de crecimiento en el periodo 2020-2025 del 5,1%. De esta forma, para 2025 el mercado alcanzaría un valor de 280.800 millones de euros, es decir, el 24% superior a 2019. En la post-pandemia, los motores de la recuperación serán diferentes de los que propulsaban la expansión económica antes de 2020. No obstante, Transport Intelligence ha recalcado que se necesitará la recolección del capital y otros recursos a los sectores productivos que propulsen la creación de trabajo, una transformación de la cual dependerán las perspectivas del sector logístico.

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