InseguridadÚltimas noticias

Este Diputado afirma que robo al autotransporte ha bajado en los últimos años; transportistas tienen otros datos

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) resaltó que en los últimos años el robo al autotransporte ha disminuido en su número de incidencia.

El robo al autotransporte es el aspecto que más preocupa a operadores y empresarios del sector en nuestro país.

Sin embargo, para el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), este delito ha disminuido durante los últimos tiempos.

En un comunicado, referente a su participación en la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente, Sandoval Flores señaló que los esfuerzos del gobierno de la Cuarta Transformación están dando resultados positivos, tanto en materia de seguridad pública como de recaudación fiscal.

“De acuerdo con el Programa Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se registraron nueve mil 527 delitos de robo a transportistas a nivel nacional, lo que representa un decremento de 18.31 por ciento respecto a los 11 mil 662 delitos registrados en 2019”, señaló.

No obstante, advirtió que es oportuno realizar un exhorto a la Guardia Nacional para que fortalezca las acciones que garanticen la seguridad pública y prevengan delitos en los caminos y puentes de jurisdicción federal.

Además, agregó, las mesas de trabajo con las empresas transportistas mantendrán una mejora continua que permita la actualización y perfeccionamiento del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte.

“Actualmente, quienes se dedican a la transportación de bienes o mercancías están obligados a expedir el CFDI con complemento Carta Porte, para acreditar la legal transparencia y tenencia de mercancías durante su traslado en territorio nacional, lo que ha ayudado en el combate al contrabando y, además, ha aumentado la legalidad en la recaudación de impuestos”, concluyó.

Existen ‘otros datos’ sobre robo al autotransporte

Lo dicho por el diputado contrasta tanto con las cifras que empresas aseguradoras comparten, como con lo expresado por transportistas en el país.

El robo al autotransporte de carga en el primer trimestre del 2023 aumentó 9.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre del 2023 se levantaron 2 mil 327 reportes por ese delito.

Lo anterior se contrapone con los 2 mil 164 que se registraron en el primer trimestre del 2022. En el fuero federal, la Fiscalía General de la República reportó en el primer trimestre de 2023, un incremento del 9% (mil 123 reportes) en comparación con el mismo periodo de 2022 (mil 034 reportes).

De esa cantidad, 84.6% (dos mil 886) son con violencia y sólo 424 (13.6%) sin violencia.

La suma de las Carpetas de Investigación tanto del fuero local como del fuero federal, indican que, al mes de marzo del 2023 (3,495 reportes) existe un incremento del 9.3% en comparación con el primer trimestre del 2022 (3,198 reportes).

Durante los últimos 5 años, los tipos de carga más robados son abarrotes y alimentos, materiales para construcción, refacciones y productos electrónicos, y línea blanca.

Publica aquí!