Esperan tráilers hasta 6 horas para cruzar a EU
Se trate o no de fallas en los sistemas de cómputo de la Aduana estadounidense, el hecho es que miles de camiones comerciales pasan horas varados en los puentes internacionales rumbo a Estados Unidos, manifestaron comerciantes transportistas.
Según una auditoría del Gobierno federal, el equipo de cómputo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) es obsoleto y sufre fallas que retrasan el procesamiento de viajeros y tráfico comercial.
De acuerdo con el reporte, el tiempo estimado para exportación a El Paso por el cruce Ysleta-Zaragoza es de tres horas y en el puente Libre (Córdova-Américas) de dos horas, siempre y cuando no se presenten retrasos.
Sin embargo, problemas en el procesamiento de vehículos de carga en los cruces internacionales en los meses de septiembre y octubre han provocado que los transportistas se queden por un período aún más largo, en ocasiones el doble de lo normalmente esperado, antes de cruzar al lado estadounidense.
Operadores de camiones de quinta rueda dijeron que los tiempos de espera para cruzar a El Paso desde Ciudad Juárez pueden ser hasta de cuatro horas y que muchos utilizan el puente internacional Córdova-Américas porque está libre de tarifas.
Igualmente las empresas transportadoras aseguran que con estos retrasos sus choferes incrementan su jornada laboral regular de 12 a 16 horas en algunas ocasiones.
A nivel local, CBP reporta un procesamiento normal de los camiones de carga dependiendo de la demanda de cada día en los últimos meses, a pesar de que un reporte publicado la semana pasada por la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revela que las garitas de los cruces internacionales “son lentas, propensas a interrupciones” aumentando el tiempo de espera de los vehículos que cruzan.
El coordinador de tráfico de la transportadora Real Express, Jaime Valdez, aseveró que sí existe un problema con el procesamiento de carga por parte del establecimiento aduanal estadounidense, especialmente por problemas tecnológicos, entre otros, sin embargo es impredecible.
“Depende mucho cómo esté la Aduana estadounidense. Hay veces que hay mucha fila y a veces que hay poca. Hay veces que son hasta dos horas, a veces son cuatro cuando la mayoría de las casetas están cerradas. Regularmente de noche es cuando se pone más difícil y es que la Aduana necesita más personal”, mencionó Valdez.
“Nos beneficia que se mejore el tiempo de espera, pero pareciera que entre más pasa el tiempo, la tecnología nos juega una mala pasada porque si las computadoras no sirven, nos quedamos más tiempo. La situación es muy frustrante”, dijo Sergio Covarrubias, de Express Tres Fronteras.
Ante los retrasos aduanales, Valdez dice que sus clientes inscritos al programa Alianza Aduana-Comercio Contra el Terrorismo (C-TPAT) de CBP, gozan de procesamiento más rápido y considera que entre más maquiladoras se afilien al programa, se presentará un flujo más ágil del tráfico comercial.
“Con C-TPAT la Aduana estadounidense reconoce a sus inscritos como socios comerciales de confianza, por acuerdos de reconocimiento mutuo. Tienen menos revisiones y el proceso de inspección se reduce a la mitad”, dijo Valdez.
La revisión especial en los camiones de carga para salir de Estados Unidos está diseñada para liberar a los conductores en no más de 45 minutos, y casi de forma inmediata para aquellos que no necesiten revisión alguna, de acuerdo a CBP.
Según Rubén Jáuregui, vocero de CBP, actualmente los choferes de carga comercial manejan toda su documentación electrónicamente y todo el cargamento que entra o sale tiene que estar reportado en el sistema electrónico, con o sin mercancía, lo que facilita el flujo de camiones.
Sin embargo, para los choferes y empresas transportadoras, el objetivo de CBP de poder agilizar los tiempos de cruce se ve afectado cuando su sistema operativo presenta fallas.
El Diario de El Paso
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