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Escasez global de contenedores disparará los costos de fletes marítimos hasta en 300%

Se estima que alrededor del 80% del comercio mundial por volumen y más del 70% del comercio internacional por valor se realiza a través de la vía marítima.

De hecho, las PyMES de todo el mundo contribuyen con más del 25% del comercio marítimo, el cual está valuado en más de 18 mil millones de dólares.

Sin embargo, acontecimientos como la pandemia, así como el bloqueo del Canal de Suez en marzo de 2021, puso de relieve varios problemas que enfrenta la industria del transporte marítimo y la logística.

El más grave es la escasez de contenedores empleados para el transporte de materia prima y productos terminados, el cual ha puesto en jaque al sector y a toda la economía que depende de ella.

En marzo de 2020, con los protocolos de distanciamiento social y las medidas sanitarias aplicadas entre los trabajadores portuarios, surgió una escasez de contenedores en Asia, ya que las cajas de metal vacías quedaron varadas en los puertos de América del Norte y Europa.

Según reporta Bloomberg, tan sólo durante el primer trimestre de este año, se perdieron poco más de 1,000 contenedores, con costos cercanos a los 54.5 millones de dólares.

Las cifras registradas en los primeros tres meses de este 2021 alcanzan un ritmo que no se daba desde 2013.

Escasez y pandemia disparan el costo del flete

El flete marítimo está condicionado por factores como origen y características de la mercancía, la rapidez, la relación entre el espacio y el peso que abarca en bodega, así como los gastos portuarios en cada etapa del traslado.

Ante la escasez de contenedores, los importadores y proveedores locales muestran su preocupación por el alto precio de la tarifa, impulsado directamente por la pandemia.

Al 10 de junio de 2021, el Índice mundial de contenedores (WCI) de Drewry, el índice global de tarifas de fletes por contenedor al contado, alcanzó un máximo de 6,727 dólares por unidad, en todas las principales rutas.

Según el análisis de Drip Capital, “Global Shipping”, la escasez global de contenedores disparará los costos de los fletes marítimos hasta en un 300% a partir del segundo semestre, en comparación con el periodo inmediato previo a la pandemia por Covid-19.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, sostuvo que, si bien la industria logró nivelar los precios durante la pandemia, la creciente concentración naviera podría modificar los costos de transporte.

“La concentración de carga marítima puede impactar en los fletes durante la contracción y la recuperación del mercado”, advirtió Bárcena durante la presentación del informe ‘Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística’.

A la par los costos del flete marítimo se irán incrementando a medida que el sector marino empleé combustibles más costosos.

México en medio del problema

En septiembre pasado, Transporte.mx dio fe sobre lo dicho por los importadores en la ruta China-Manzanillo, quienes sostuvieron que el costo del flete está superando la barrera de los 5,000 dólares, lo cual invariablemente encarece el costo final de los productos trasladados.

El aumento en el comercio electrónico agrava la situación, ya que la demanda de los consumidores se disparó durante la pandemia, lo que incrementó la urgencia de que las líneas navieras entreguen los productos lo más rápido posible.

Por ejemplo, el aumento en transacciones de comercio electrónico tuvo un repunte del 81% en 2020, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

No obstante, China comenzó a intensificar su programa global de reposicionamiento de contenedores vacíos.

Según datos de S&P, en junio de este año, el volumen total de contenedores vacíos de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) enviados desde EU a China aumentó un 188% interanual y un 245% interanual en junio y julio, respectivamente.

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