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Escasez de operadores, un reto a enfrentar para Tramo del Centro

Tramo del Centro es una empresa mexicana dedicada al transporte de carga general y especializada, la cual forma parte de la estrategia de negocios de Grupo Jama.

Con 20 años de existencia, Tramo del Centro ofrece actualmente servicios de transporte refrigerado, en tolva cementera y en plataforma (full y sencillo).

Su parque vehicular integra caja seca de 53’, refrigerada, tolva agranel/presurizada, plataforma, cortinas y góndola de 30 m3 en sencillo y full.

Su base de operaciones y oficinas generales están en San Luis Potosí, y cuenta con 3 patios ubicados estratégicamente dentro de la República Mexicana, destacando la de Silao, Gto, y la de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

¿Cómo enfrenta Tramo del Centro la escasez de operadores?

Se estima que, en la actualidad, nuestro país tiene un déficit de 54 mil operadores de carga, lo cual se encrudece por la crisis y la inflación que se vive.

Para Jorge Guante, gerente de Desarrollo Organizacional de Tramo del Centro, ser operador en antaño era un tema aspiracional y de respeto, principalmente en los años 80s, cuando el transporte era concesionado.

“Al abrirse la concesión cambiaron los estilos de trabajo, las empresas fueron cada vez más competitivas en el mercado”.

Para Guante, las condiciones han cambiado, por lo que los operadores de la llamada ‘vieja escuela’ difícilmente desean que sus hijos o familiares se dediquen a dicha labor; esto, ante la difícil situación que se vive en seguridad y en beneficios laborales.

Ante ello, Tramo del Centro ha buscado alternativas para mejorar las condiciones laborales de los operadores de camiones, orientándose principalmente al tema de la profesionalización.

La compañía potosina posee una alianza con el Instituto de Capacitación para el trabajo del Estado (ICAT), el cual es un programa de formación de operadores quinta rueda que consiste en capacitaciones teóricas y prácticas para los participantes durante un lapso de 3 meses.

La capacitación abarca manejo defensivo, seguridad vial, mecánica básica, conducción técnica-económica, maniobras de enganche/desenganche, punto ciego, entre otros temas.

Capacitación, la clave

Tramo del Centro capta a los recién egresados de este Instituto para integrarlos a su programa de capacitación de 5 meses, donde inicialmente se la da continuidad a lo que aprendieron en el ICAT.

“Los empezamos adentrar en el mundo del transporte, pero de una forma distinta, donde damos mucho énfasis a la disciplina, al servicio al cliente”, señala Guante.

Durante una Masterclass organizada por Mejora Continua para el Transporte S.C., Guante señaló que a partir del segundo mes ofrecen una capacitación práctica (enganche, maniobras, carga /descarga, entro otras).

Del tercero al quinto mes, a los participantes se les asigna un operador tutor para el reconocimiento de rutas; esto, con la firme intención de que una vez que culminen su capacitación, se integren a la compañía.

De acuerdo con su gerente de Desarrollo Organizacional, la empresa ha logrado formar al menos a 11 operadores en lo que va del año.

En ese sentido, contar con una cobertura completa de plantilla de operadores incrementa la facturación de la empresa (en promedio las unidades tienen que facturar por lo menos 275 mil pesos mensuales para lograr la rentabilidad esperada).

A la par, contribuye a que exista un plan estratégico de asignación de viajes y se elabore un programa de descansos calendarizados, además de que se fomenta la conservación de clientes mediante el cumplimiento de servicio con una alta efectividad.

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