Empresas y EmpresariosÚltimas noticias

Equidad de género y profesionalización, los cimientos que busca desarrollar Transportes Valbo

Según la IRU, en 2022 había un déficit de 2.6 millones de operadores profesionales en el mundo. En ese sentido, del total de conductores de unidades pesadas en México, solo el 2.4% son mujeres.

En tal escenario, las oportunidades para la mujer dentro del sector del autotransporte en México han ido creciendo de manera lenta pero sostenida en los últimos años.

Uno de esos casos de éxito es el de Ana Lilia Cuéllar, Coordinadora de Logística en Transportes Valbo y Asociados S.A de C.V, quien hoy acumula 8 años en un sector tradicionalmente dominado por hombres.

De administrativa a coordinadora de operadores, Ana Lilia se sumergió en el mundo de los camiones, aprendiendo sobre rutas, mantenimiento y demás operaciones.

Hoy su labor consiste en coordinar las flotas, resolviendo imprevistos y asegurando que todo funcione a la perfección. En momentos de más apremio como accidentes o robos, Ana Lilia toma debe tomar decisiones rápidas para resolver problemas.

Para Ana Lilia, el mayor reto fue irse ganando la confianza de los operadores y formar un equipo sólido, objetivo que ha cumplido con creces y que va de la mano con la profesionalización del sector.

Con ello mente, la empresa donde labora Ana Lilia creó sus Centros de Capacitación y Adiestramiento en el ya lejano año de 2002. Uno de ellos se localiza en San Juan del Río, Querétaro, y el otro en Tizayuca, Hidalgo.

Ambos Centros se encargan de preparar tanto a conductores novatos como aquellos que requieren refrendar su licencia dentro de la compañía, al mismo tiempo que también se instruyen a operadores de otras empresas.

Transportes Valbo y su solidificación

Transportes Valbo y Asociados S.A. de C.V comenzó operaciones en 1994 y poco a poco fue expandiendo su presencia a otras bases como Tizayuca, Hidalgo, y San Juan del Río, Querétaro.

Su constitución como empresa de transporte de carga tuvo como objetivo otorgar servicio de exclusividad a su principal cliente refresquero Pascual en el traslado de sus productos a bodegas, sucursales y distribuidores independientes.

Actualmente posee 190 camiones de carga en general, las cuales son operadas por 200 conductores.

La compañía cuenta con puntos estratégicos en las principales ciudades del país como CDMX, Guadalajara, Monterrey y Querétaro. Su oficina matriz se encuentra en San Juan de Aragón en la CDMX, donde se concentra el equipo administrativo y el cual posee un terreno de 40 m2.

Con el paso de los años, Valbo ha ido consolidando su crecimiento, con inversiones en el parque vehicular y en sus instalaciones como lo es la base de operaciones puesta en marcha en diciembre del 2004 en Tizayuca, Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *