Entra en operación el Macrolibramiento de Guadalajara
Con un inversión de ocho mil 500 millones de pesos y beneficios para más de cuatro millones de personas, hoy fue puesto en operación el Macrolibramiento de Guadalajara.
En el arranque de esta magna obra, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que el Macrolibramiento de Guadalajara conectará las autopistas México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y Guadalajara-Tepic.
Precisó que dicha obra está concluida en su totalidad y tiene una extensión de 111 kilómetros, la cual ya puede ser utilizada por los automovilistas y principalmente por vehículos de carga pesada, desfogando así el tránsito de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“(Esta obra) es el segundo libramiento más grande del país, 111 kilómetros, cuatro carriles de concreto hidráulico, dos metros y medio de acotamientos laterales, un metro en el centro para poder transitar con mucha seguridad”, destacó.
Entre los beneficios del Macrolibramiento está que la obra agiliza la conexión de los Corredores Carreteros México-Nogales con ramal a Tijuana y Manzanillo-Tampico con ramal a Lázaro Cárdenas.
Además retira el tránsito de largo itinerario de la Zona Metropolitana de Guadalajara; beneficia a más de cuatro millones y medio de personas.
Fomenta en el desarrollo de plantas industriales, centros logísticos, así como en la distribución de personas y bienes, que contribuirán a la actividad económica, el empleo y la competitividad de la región occidente del país.
también propiciará ahorros en costos de operación y tiempo de traslado al pasar de dos a una hora en recorridos de largo itinerario, y mejorará la competitividad de la región.
El Macrolibramiento de Guadalajara es una vía de 11 kilómetros de longitud, que además de la conexión de las autopistas México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y Guadalajara-Tepic, cuenta con una sección transversal de 22 metros para alojar cuatro carriles de circulación (dos por sentido) y acotamientos externos.
Incluye la construcción de siete entronques a desnivel, la inversión estimada fue de ocho mil 544 millones de pesos, se generaron cerca de dos mil empleos directos y cuatro mil 860 indirectos durante el tiempo de construcción, la obra se realizó en concreto hidráulico.