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En su 40 aniversario, Frio Express apuesta fuerte por la digitalización

Es 1980, el dólar se vende a 22.95 pesos y México se prepara para una década que será de muchos altibajos. A finales de ese mismo año, Frio Express irrumpe en territorio nacional como respuesta a un mercado altamente demandante de fletes de productos perecederos de exportación.

“Se detectó la necesidad de un servicio de transporte internacional con clase mundial, un servicio que no había hace 40 años”, refiere José Ramón MedranoIbarra, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración y fundador de Frio Express.

La experiencia de su padre y su propia iniciativa desde el punto de vista comercial hizo que la compañía comenzará operaciones ese año con sólo dos camiones. 

La evolución se fue dando, primero, tratando de institucionalizar a la empresa y generando sólidos cimientos desde el rubro patrimonial, organizacional y de sistemas, buscando la satisfacción del cliente con los mejores recursos humanos y tecnología posible.

Esas bases rindieron fruto y le permiten hoy a la compañía realizar más de 4,000 cargas al mes. Sus unidades de negocio son Frio Express refrigerado, División seco y algunas unidades de servicio, es decir 450 unidades refrigeradas, 150 unidades seco, 50 de transfer y 10 del lado americano. 

A esto se le debe sumar una operación logística en territorio nacional y Estados Unidos con alrededor de 50 operaciones de puro arrastre de caja donde se subcontrata a terceros.

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¿Qué hace exitosa a una empresa de transporte?

Sí, 40 años se dicen fácil, sin embargo, para la empresa con sede en Aguascalientes, la fórmula de su éxito se basa en cinco puntos fundamentales:

-Ser una auténtica empresa de servicio

-Contar con el mejor equipo de operadores, administrativo y de transporte

-Tener un enfoque en seguridad que los haga confiables para el cliente

-Implementar tecnología de punta en todos los rubros tanto operacional como humano

-Mejora continua en los procesos, tratando de hacer mejor las cosas

“Yo agregaría la continuidad en el cambio generacional”, indica Medrano Ibarra. 

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Frio Express del mañana será 100% digital

Desde enero del año pasado, José Ramón Medrano Muñoz, hijo del fundador de la compañía, funge como Director General.

Como parte de su agenda, Medrano Muñoz tiene en la digitalización de la empresa una de sus prioridades, impulsado también en el hecho de que la pandemia aceleró planes que ya se tenían considerados.

“El elemento tecnológico vino para quedarse y estamos reconfigurando todo nuestro back office para irnos a la nube, además de todas nuestras plataformas”, señala su Director General en entrevista para Transporte.mx

A la par se han realizado algunas asociaciones con proveedores estratégicos como Google y al final se estará migrando todo a una plataforma que va a ser más flexible, fácil y escalable. Se está explorando nuevos hardwares y maneras de comunicarse con los operadores.

“Estamos generando una base de datos, entrando a términos de inteligencia artificial, predicción y cursos de diseño de datos, cruzando información, mandando gente a la administración de Big Data; estamos educándonos para ordenar los datos y poderlos capitalizar para una operación más eficiente”.

Respecto al tema de seguridad, la empresa ha invertido una cantidad significativa en unidades de rastreo y cuenta con un comité de seguridad interno que lo nutre de información y le permite contar con una estrategia clara, enfocada en proteger a los operadores, las unidades y la carga.

Pandemia: una oportunidad para reinventarse

Con la crisis sanitaria, la compañía experimentó las dos caras de la moneda en meses anteriores.

Por un lado, la división refrigerada tuvo una enorme demanda, lo cual obligó a reaccionar muy rápido y lograr adaptar la continuidad de negocio; esto dio como resultado un crecimiento del 5% y se logró cumplir con el presupuesto.

En el caso de la parte automotriz (seco), los índices estaban al ritmo de la industria, sin embargo, la actividad se detuvo por dos meses y medio. A pesar de ello, la compañía no se vio en la necesidad de despedir a algún operador y logró mantener el 30% de las ventas.

“Haciendo un balance total del 2020 lo hicimos bien y los resultados se dieron”, reitera Medrano.

A la par, señala que la participación de México en el T-Mec los pone en condiciones de mayor certidumbre, esto a pesar de que durante los meses más críticos de la pandemia hubo una notable disminución de las importaciones, no así de las exportaciones.

Por lo tanto, las expectativas para este año son cautelosas (principalmente durante los primeros 6 meses), tomando en cuenta que es año electoral y se debe visualizar con lupa el entorno que irá mostrando la industria en los próximos meses.

A pesar de ello, la compañía tiene la intención de crecer alrededor del 5% y esta expectativa irá de la mano con su plan de renovación de unidades, que le permite tener hoy una de las flotas más modernas del país.

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