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En México circulan cerca de 100 mil camiones con más de 40 años de antigüedad

En la agenda pública del autotransporte de carga se encuentra el tema de la renovación de la flota vehicular, toda vez que se estima que el promedio de antigüedad de las unidades es de 18 años.

No obstante, de los 1,099,371 unidades motrices y de arrastre que existen en México, alrededor de 100,322 superan los 40 años de antigüedad, de acuerdo con cifras de la Agenda Económica del Autotransporte de Carga 2020, publicada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR.

De estos 100,322 vehículos, son los Tractocamiones T-3 los que más promedio de antigüedad tienen con más de 25,000 unidades mayores a los 40 años.

Según especialistas, el envejecimiento de la flota vehicular se debe a las pocas inversiones en la renovación de las unidades por parte de los transportistas, así como en la desaparición del programa federal de estímulos a la chatarrización de camiones.

En este escenario, los micro y pequeños transportistas se han enfrentado a los pocos apoyos para la renovación de las unidades.

Los ‘hombre-camión’ (aquellos que reúnen de 1 a 5 unidades) habitualmente son propiedad de uno o dos individuos, quienes normalmente declaran fiscalmente como personas físicas y obtienen sus incrementos de capital de las utilidades de la empresa o incluso de actividades económicas alternas.

“Esta dependencia de la empresa del bienestar o salud de unas pocas personas (o de una sola), hace más difícil la obtención de préstamos o financiamientos con instituciones exigentes en sus requisitos”, advierte el Instituto Mexicano del Transporte, IMT.

‘Hombres-camión’ han crecido 57% en 10 años

En relación a la estructura empresarial del autotransporte de carga, existen 181,031 permisionarios en México, de los cuales el 97.4% son micro y pequeñas empresas.

Cifras de la SCT advierten sobre el crecimiento exponencial que han tenido los micro transportistas (u hombres camión), durante los últimos 10 años, al incrementar de 94,020 empresas a 147,966 en la actualidad.

El número de unidades de carga pasó de 176,476 (en 2010) a las 269,411 que reúnen los micro transportistas en el registro más reciente de 2019.

En el caso de las pequeñas empresas (de 6 a 30 unidades), su crecimiento también ha sido importante desde 2010, al pasar de 17,810 compañías registradas en aquel año a las 28,318 que se documentaron durante 2019.

Si bien las grandes compañías transportistas apenas representan el 0.6% del total de permisionarios, el número de empresas en este sector prácticamente se duplicó en 10 años al pasar de 607 a 1,146 compañías.

El número de unidades de carga general también se ha duplicado (954,402 actualmente), sin embargo, la carga especializada ha registrado un crecimiento sostenido durante la última década, siendo aquellos que trasladan materiales peligrosos los más significativos, al crecer de 70,669 vehículos durante 2010 a 116,327 en 2019.

Según cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el autotransporte mueve el 56% de la carga total del país; al 95% de los pasajeros entre las entidades y al 100% de las mercancías en vehículos de reparto y distribución.

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