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Embarques de 5 horas se completan hasta en 36 por retrasos de Cedis

Una cadena de suministro mal integrada, con nula comunicación y poco coordinada puede generar altos costos de operación en los servicios de autotransporte de carga.

En la actualidad, el Covid-19 ha puesto en jaque dicha cadena, por lo que es fundamental (hoy más que nunca) buscar la integración efectiva entre proveedores, compradores y transportistas para reducir costos y mejorar los niveles de servicio al cliente.

Aumentan tiempos de espera en carga y descarga

Lo que más se ha acentuado en los últimos tiempos es la pérdida de tiempos en la asignación de viajes, o de carga y descarga.

Debido a las medidas de seguridad sanitaria, se comenzaron a implementar controles más estrictos de la capacidad de carga, por tanto, los tiempos de espera en destinos de entrega aumentaron, en respuesta a la reducción de personal en áreas de descarga.

“No puede ser posible que un viaje que demanda 4.5 horas ocupe un tiempo efecto de 36 horas, desde que se asigna una cita, hasta que se entrega la mercancía. Ese tiempo muerto es fatal para las empresas”, indicó José Elías Jiménez Sánchez, Especialista en Soluciones para el Autotransporte de Carga del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Estos tiempos de espera impactan severamente al operador, ya que deja de dar más servicios y pierde dinero. Así mismo, al acumularse menos viajes al año se generan altos costos fijos para el transportista (ingresos mensuales, por ejemplo).

Durante su participación en el 2º Ciclo de Conferencias CANACAR, Jiménez Sánchez aseguró que la clave es optimizar el flujo de materias primas, así como el de productos terminados para evitar almacenajes costosos, y consolidar las órdenes para evitar muchos viajes con cargas pequeñas.

“También se pueden buscar alternativas como “just in time”, transporte de respuesta rápida o transporte útil de reparto, en una relación donde los costos totales sean los mínimos posibles para todos”, aseguró el directivo.

Directivos de CANACAR insisten en la necesidad de hacer más eficientes los procesos de carga y descarga mediante la revisión de los sistemas logísticos, reduciendo así los tiempos de espera.

“Nos conviene a todos hacer sinergia, reducimos tiempos, hacemos el proceso más eficiente, y podemos hablar de descuentos en tarifas a cambio de tener más volumen de viajes”, expuso José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de CANACAR.

Hay que recordar que el transporte y los costos logísticos representan entre 35 y 50% de los gastos totales en la cadena de suministro, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, IMT.

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