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El 75% de los robos en Guanajuato son en zonas federales; carreteras 45-A y 45D las más afectadas

En la actualidad, Guanajuato es uno de los estados más peligrosos para los transportistas de carga en todo el país. Así lo hizo saber Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad de la entidad.

Durante la firma del Convenio de Colaboración para simbolizar el arranque de un Centro de Alertamiento Inmediato (CAI), Cabeza de Vaca reconoció que el 75% de los robos en la entidad se da en zonas de jurisdicción federal.

Los robos se presentan principalmente sobre las carreteras 45-A y 45D, desde la entrada a Querétaro hasta Salamanca. Al interior de la entidad, el robo se registra en carreteras a cargo del estado y en machas urbanas.

“Esto no quiere decir que entremos en divisiones de jurisdicciones, sino por el contrario, hemos, implementado más acciones de forma coordinada, con un número de atención específica para este delito, una aplicación móvil, y hemos reducido la incidencia de forma importante”, señaló.

Instalarán un CAI en la entidad


En ese sentido, el secretario se congratuló por la puesta en marcha del CAI, asegurando que se traducirá en el fortalecimiento de la competitividad del País, la atracción de nuevas inversiones y el mejoramiento de la calidad de vida de los guanajuatenses.

El evento contó con la participación de José Ramón Medrano Ibarra, presidente nacional de CANACAR, quien reveló que se trata del tercer CAI en el país, instalado bajo un esquema de colaboración pública y privada que está llamado a ser el modelo base para reducir el robo de mercancías.

“Esta es una estrategia interinstitucional, iniciativa de CANACAR, para prevenir los incidentes de robo y reaccionar de manera eficaz ante los eventos confirmados, mediante la activación de un protocolo con despliegue de personal policiaco”.

A la par, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de CANACAR, dijo que no es casualidad que los indicadores de la incidencia delictiva del País se comporte en similares niveles de desempeño económico en las regiones más productivas como Guanajuato.

“Al estar instalados en los C5 de las autoridades de seguridad, podemos garantizar que la reacción y los procesos de investigación y seguimiento a los incidentes es inmediata y efectiva”, dijo.

¿Cómo funciona el CAI?
Mediante una plataforma tecnológica es posible canalizar acciones de canalización, localización y recuperación de unidades ante incidentes carreteros. La instalación de los CAI´s en los C5 garantizan la eficiencia de la reacción.

Los CAI´s son una iniciativa de CANACAR que nace en 2019 para reducir los robos contra vehículos de carga y mejorar la reacción ante incidentes en carretera.

Cuenta con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las divisiones de Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional y Científica de la Guardia Nacional, así como la Fiscalía General de Justicia y de las Autoridades Estatales de Seguridad.

Actualmente existen tres CAI´s en el País instalados estratégicamente en la CDMX, Estado de México y Guanajuato. Se estima contar con al menos un centro más en Jalisco antes del cierre de 2022.

Un comentario

  1. Pues si hay un CAI en el Estado de México, no sirve para nada, según sus datos hay más de 4 robos denunciados al día a transportistas, más los que no se denuncian. Lo que hay que hacer es seguir el rastro de la mercancía, y así atacar a la cadena completa de la delincuencia. Si se detiene la venta de mercancía robada, se detiene el robo, pero si en los tianguis del Estado de México seguimos viendo la venta de toda esa mercancía que se roba, dificilmente se va a detener el robo a los transportistas.

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