Edad de la flota de camiones en México es 8 años mayor que la del promedio mundial
El transporte de carga juega un papel fundamental en la estrategia de mitigación de cambio climático del país, además de ser un eslabón fundamental en la economía nacional.
Esta industria representa alrededor de 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, la flota vehicular es antigua y por lo tanto poco eficiente.
Así lo hicieron saber organizaciones ambientalistas y miembros de la sociedad civil durante la conferencia de prensa virtual: “El papel del transporte de carga hacia una transición a un sector de cero emisiones”.
De acuerdo con la SCT, en promedio para 2019, la flota de carga tenía una edad de 18 años, lo cual significa que está 8 años por encima de la medida de los países de la OCDE (la cual integra 38 naciones), incluyendo a sus socios comerciales regionales, Canadá y EU.
Ante ello, la llamada ‘Alianza por la Transición a un Transporte de Carga de Bajas Emisiones (ATB)’, sostuvo que es imperante generar e impulsar medidas y políticas públicas encaminadas a lograr que la flota de carga se encuentre en condiciones óptimas para seguir siendo el eslabón crucial en la economía.
Julieta Leo, líder de proyectos del Centro Mario Molina, resaltó que un gran porcentaje de la flota está integrada por hombres–camión, lo cual dificulta el acceso a estímulos o financiamiento para la renovación de unidades.
Por ello, se requiere integrar al transporte de carga en los marcos normativos para la movilidad y el desarrollo, con el objeto de ordenar y armonizar las atribuciones de la autoridad y evitar controversias constitucionales.
Advierten sobre la descarbonización del transporte
De acuerdo con Víctor Alvarado, de El Poder del Consumidor, el sector transporte es el principal generador de emisiones en el país con un 25%, equivalente a un poco más de 171 megatoneladas CO2 equivalente (MtCO2e).
Según lo expuesto, el autotransporte es responsable de emitir alrededor de 160 MtCO2e, es decir, 93% del total de emisiones del sector transporte (INECC), de ahí que se requiera la electrificación escalonada de este sector.
“Las políticas públicas para mejorar la distribución de mercancías deberían enfocarse a mejorar la tecnología, mantenimiento de las condiciones de operación y acceso a combustibles de calidad”, señaló César Hernández, coordinador de proyectos de Transporte Público y Multimodal del ITDP México.
A la par, el experto insistió sobre la regulación de áreas de carga y descarga, así como el incremento de la oferta de infraestructura de transporte multimodal.
En la última intervención, realizada por Miguel Chavarría, director de Carbon Trust CT, mencionó que la descarbonización del sector transporte es tanto importante como urgente para México.
“La estrategia debe estar centrada en evitar la producción de gran parte de dichas emisiones, lo cual las innovaciones tecnológicas ya existentes nos pueden permitir hacer”.
La ATB está integrada por La Iniciativa Climática de México (ICM) junto con Carbon Trust (CT), el Centro Mario Molina (CMM), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), El Poder del Consumidor y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México).