Distribución masiva de la vacuna contra Covid-19 llevará hasta 2 años: Transportistas
Los requisitos de almacenamiento y envío, afectados por una menor disponibilidad de carga y una mayor demanda, retrasarán la distribución a toda la población del mundo de la vacuna contra el Covid-19, aseguraron ejecutivos de logística y aerolíneas de carga.
De acuerdo con un reciente informe del Wall Street Journal (WSJ), la llegada y producción de la vacuna no garantiza que se pueda distribuir de forma acelerada a todos los países y comunidades en el mundo, ya que esto representa un desafío sin precedentes para la logística global.
“Si 50 millones de dosis estuvieran disponibles hoy, ¿podríamos distribuirlas?”. La respuesta es casi con certeza No”, aseveró a WSJ, Glyn Hughes, jefe de carga de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
El sector aéreo de carga tiene como plan administrar 20 mil millones de dosis de vacunación contra Covid-19. Las empresas farmacéuticas y los transportistas esperan que la mayor parte de los suministros de vacunas se traslade por aire, aunque desconocen cuántas dosis de vacunas tendrán que enviar, dónde se fabricarán y qué tan frías deben mantenerse.
La mayoría de las vacunas en desarrollo deben mantenerse refrigeradas o congeladas, en algunos casos, a temperaturas tan bajas como -70 grados Celsius. El WSJ informó que las tasas de deterioro de otras vacunas oscilan entre el 5% y el 20% debido a problemas de refrigeración.
La urgencia por implementar la vacuna anti-Covid-19 podría agravar esta situación, lo que daría como resultado que su distribución a toda la población mundial lleve hasta dos años, aseguraron ejecutivos de carga al WSJ.
Empresas como FedEx Corp. y DHL de Deutsche Post AG, han empezado con la introducción de nuevos sistemas de monitoreo de temperatura para rastrear futuros envíos de vacunas, mientras que United Parcel Service Inc. y Deutsche Lufthansa AG están construyendo “granjas de congeladores” que combinan varios refrigeradores en sus aeropuertos para almacenar vacunas en tránsito.
En México, el reto de transporte y distribución de la vacuna será aún mayor
Los requisitos logísticos precisos para el transporte y el almacenamiento varían entre las distintas vacunas resultado de las diferentes plataformas tecnológicas sobre las que se desarrollan.
En el caso de países con gran población como México, especialistas coinciden en que se debe realizar una fase previa con datos fidedignos para priorizar el sector de la ciudadanía donde se deberá repartir la vacuna.
“Será importante saber dónde está la demanda, a quién hay que priorizar, qué municipios son más importantes y eso es dinámico porque la gente contagiada por municipio cambia, además de otros factores como el nivel de pobreza”, sostiene Yasmín Ríos, especialista en optimización e inteligencia artificial.
Según expertos del sector salud, México tiene una de las mejores cadenas de frío de vacunación en el mundo. Más del 90% de las vacunas que se administran en el país son a través del sistema público de salud, no obstante, el reto de la distribución de la vacuna será mayúsculo.
“El reto va a ser la última milla, donde tendremos que hacer una evaluación de la infraestructura en México de los centros de salud, y que tan confiables son respecto a la capacidad de almacenamiento sobre frío”, añadió el ingeniero Miguel Martínez, fundador del Centro de Innovación Logística de México.
Una vez resuelto lo anterior, especialistas puntualizan la importancia de mapear los requisitos logísticos e identificar los posibles cuellos de botella que se podrían presentar en los puntos clave de la cadena de suministro.
“Con estos mapas que se harán, se deben sumar los aeropuertos en México que tienen la capacidad de recibir esos camiones de gran tonelada para mantener la capacidad de frío. Nuestro país tiene 10 o 15 máximo que puede cumplir con esas características”, indicó Jesús García, especialista del área última milla y miembro de Estafeta Mexicana.
Durante su participación en el 8º Congreso Internacional en Logística y Cadena de Suministro 2020, los expertos indicaron que el factor más importante será la velocidad de dispersión que se deberá tener en función de la restricción de almacenamiento y los contenedores para poderlos entregar.
Por último, especialistas coindicen que el tema de la seguridad será fundamental para la logística y traslado de la vacuna. En ese sentido, reducir los tramos de circulación terrestre y la protección hacia los vehículos que se encargarán de la distribución deberá ser prioridad para el gobierno de México.