“Disruptivo y diferente”. Así es el proceso de contratación de operadores en Salzillo
Con base en León, Guanajuato, la empresa Salzillo se dedica al Transporte Público Federal de Carga, trasladando todo tipo de mercancía no peligrosa, principalmente del sector automotriz.
Ofrece servicio integral de entrega con cita y puerta-puerta. Su flota está compuesta por unidades tipo rabón, torton, tráiler y ducato, con una red de distribución principalmente en el centro y norte del país.
En la actualidad, Salzillo cuenta con más de 72 empleados, de los cuales 35 pertenecen al departamento operativo, con conductores que poseen Certificación en R-Control.
No obstante, la compañía afirma ir más lejos de ser solamente una empresa de transporte, ya que sustenta sus ideales y fortalezas en su base productora desde los conductores de sus unidades hasta el personal administrativo.
“Es por esto que apostamos a desarrollar una base sólida de recursos humanos, que en conjunto hacen a Salzillo una gran empresa”.
El ‘señor Salzillo’
De acuerdo con Salzillo, la empresa trabaja bajo un sistema PEPS (Primera entrada, primera salida), donde su palabra es un compromiso importante para su director y socio fundador Antonio José López Franco.
De nacionalidad española, López Franco, conocido como “el señor Salzillo”, tiene 30 años viviendo en nuestro país. Toda su vida laboral se centró en la venta de camiones, pero en 2007 se hizo transportista para tener un negocio propio.
Desde 2010 está manejando el mismo concepto de transporte, aunque en Salzillo se orienta a administrar inversiones de terceros.
Acorde con la compañía, una ventaja de trabajar como inversionista en Salzillo es que te conviertes en socio de la empresa, por esta razón la unidad está a tu nombre haciendo todo mucho más transparente.
Contratación de operadores, una política diferente
Para López Franco, el autotransporte de carga es posiblemente la única industria donde los clientes son los que sobran y lo que faltan son operadores.
Es por ello que en Salzillo, el proceso de contratación es un tanto disruptivo y enfocado en el crecimiento de los operadores.
“No tengo rango de edad, pero sí, la edad va relativamente ligada a nuestra política. Sin que sea una regla exacta, tratamos de contratar a operadores que no tengan experiencia”.
Durante su participación en el podcast ‘Transportando Salzillo’, López Franco señaló que la compañía toma gente sin mucho recorrido para poder capacitarlos, ya que es más fácil enseñar buena conducción que erradicar viejas prácticas o ‘mañas’.
“Tenemos la política de si no puedes te ayudo, si no sabes te enseño, y si no quieres te puedes ir”.
Para el ‘señor Salzillo’, lo primero que debe tener el operador es vocación por su trabajo ya que, por ejemplo, sus horas de descanso y comida son diferentes al resto de las ocupaciones, además de que debe pasar mucho tiempo solo.
Desde su perspectiva, el operador es un verdadero soldado por todas las horas que pasa fuera de casa, y en el caso del operador mexicano es un número 1 a nivel mundial.
Es por ello, asegura, en Salzillo cualquiera de sus operadores que manejan un tracto no están más de 3 semanas fuera de su casa.
“Si está por cumplir las 3 semanas, les buscamos la logística de un flete para que venga a León”.
En el caso de torton y rabón el tiempo máximo fuera es de 2 semanas. Otra política es que ningún operador estará fuera de su casa durante el 24 de diciembre.
Por último, el director de Salzillo señaló que la intención en el proceso de contratación es que sus operadores sueñen en un futuro con ser dueños de su primera unidad y seguir creciendo como inversionistas y luego como empresarios.
Si no se dejan verificar la logica nos dice que algo esconden. Deberian cerrarlas $inches rtas