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Disponibilidad de unidades, el ‘as bajo la manga’ de Shacman en México

El plan inicial del fabricante de vehículos pesados Shacman es arriesgado pero consistente: vender 5,000 unidades en sus primeros cinco años en México para convertirse en el líder del sector de camiones pesados a gas natural.

Para Carlos Pardo, Executive Managing Director en Sparta Motors / ShacmanMéxico, uno de los principales diferenciadores de la compañía de origen chino es la disponibilidad de unidades, un problema que la industria carga desde la pandemia por la falta de microprocesadores a nivel mundial.

“Sabemos que, en los últimos años, el problema de la disponibilidad ha sido uno de los grandes dolores de cabeza de la industria y nosotros hemos logrado tener producto disponible de entrega inmediata en México, volviéndonos una opción importante para solucionar los problemas de transporte”, dijo.


Esta es la estrategia de Shacman en México

Shacman llegó a México a finales de 2020 y comenzó a ensamblar sus camiones X3000 y L3000 en la planta de Giant Motors de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Cabe recordar que sus motores funcionan con gas natural y no con diésel, lo cual, de acuerdo con el fabricante, genera ahorros de hasta 40% en combustible. La base de I+D de sus vehículos es de corte militar para todo tipo de terrenos.

Al igual que sucede con las marcas chinas en la industria automotriz, Shacmanbusca mantener sus costos hasta 20% por debajo de la competencia en el sector del autotransporte.

“Lo que se está logrando con esto es que el consumidor, al final del día, tenga un negocio mucho más rentable”, señala Pardo.

Pardo puntualiza que tanto la disponibilidad de unidades como los precios más competitivos deben ir de la mano con inversiones en servicio postventa y en inventario de refacciones, así como una red de distribuidores lo suficientemente robusta para garantizar el nivel de abastecimiento.

“A eso hay que sumarle el poder contar con servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana porque los camiones trabajan todo el tiempo”.

Por ejemplo, en Shacman ofertan que cualquier refacción será entregada encualquier punto del país en menos de 48 horas, además de tener un nivel de abastecimiento superior al 98%.

Renovación y tramitología, dos temas pendientes del sector del autotransporte 

Durante su participación en el Foro AMDA Vehículos Comerciales, el Director de Shacman México puntualizó que la modernización del parque vehicular de unidades pesadas debe cumplir con 3 aspectos fundamentales.

Shacman

El primero es llevar a cabo un programa de chatarrización bajo un esquema que corrija los errores que se cometieron en el pasado. 

El segundo aspecto es trabajar en el crédito para los transportistas, ya que gran parte de las unidades con mayor antigüedad son de los hombre-camión, los cuales en su mayoría no son sujetos a crédito.

A la par, Pardo señaló que se deben generar un programa de bonos verdes, ya que en la mayoría de los países con tecnologías limpias se incentivan a las empresas para que cambien a este tipo de sistemas a través de impulsos, por ejemplo, de impuestos. 

Por otro lado, Pardo indicó que la tramitología (placas, carta porte, etc) es otro de los grandes pendientes que tiene el sector, ya que cada vez es más complicado para el transportista hacer negocio, además de los altos costos que de ello emana.

“Tenemos que trabajar como industria con el gobierno federal y estatales para hacer que el transporte sea fácil de operar; todo eso desincentiva la inversión”, concluyó.

Sabías que…

Shaanxi Automobile Holding Group fue fundada en 1968 en la ciudad de Xian, provincia de Shaanxi, y es la empresa manufacturera más grande del noreste de China.