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Diputado busca reactivar programa de ‘chatarrización’ de camiones ¿Buena o mala idea?

El Diputado por Morena, Francisco Javier Borrego Ademe, publicó una iniciativa en la gaceta de la Cámara de Diputados, la cual busca reanudar el esquema de Renovación Vehicular (mejor conocido como ‘chatarrización’) para las unidades del autotransporte federal concesionado.

Así lo dijo en conferencia de prensa realizada el 25 de enero de 2022, donde también aclaró que la iniciativa que propuso para estudio y dictamen no pretende sacar de circulación a ninguna unidad vigente y en regla.

El objetivo, dijo, es otorgar un andamiaje jurídico base al gobierno federal para que a través de la SICT, se impulse y coordine, -con otras dependencias del gobierno-, un esquema de políticas públicas, así como programas que ayuden a mejorar la eficiencia y sustentabilidad del autotransporte federal.

“En caso de que la propuesta sea aprobada, la renovación vehicular será una decisión libre del transportista de tomarla o no. La Iniciativa no es otra cosa más que la institucionalización y permanencia de lo que fue suspendido”, subrayó el legislador.

A la par, Borrego Adame expuso que otro de los sectores que se impulsaría es el de las armadoras de vehículos pesados, ya que, a través de créditos blandos, con tasas de interés competitivas dirigidas al pequeño transportista, éstos tendrían la capacidad de adquirir un camión nuevo o seminuevo.

“El deseo de un servidor es apoyar al hombre camión al nivel nacional, que pueda tener una mejor unidad, mejorar la calidad de vida para ellos y sus familias, y dar un paso hacia delante en uno de los retos históricos del sector”, concluyó.

¿Cómo funcionaba el programa de ‘chatarrización’?

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Camiones Chatarra

La ‘chatarrización’ fue un programa voluntario donde el interesado podía dar uno dos camiones en “chatarrización”, y con una diferencia económica podía adquirir un vehículo pesado nuevo o seminuevo, además de que se le otorgaban incentivos fiscales.

El objetivo del programa era sentar las bases para la operación de un esquema de modernización de la flota a través de la destrucción de unidades obsoletas en el país.

El programa fue publicado por el Gobierno Federal el 30 de octubre de 2003 como antecedente y, el 26 de marzo del 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se fomenta la renovación del parque vehicular del autotransporte”.

El esquema de ‘chatarrización’ tenía como finalidad eliminar 12 mil unidades en el periodo 2015-2016, sin embargo, se quedó corto. De las 150 mil unidades que tenían más de 21 años de antigüedad, sólo se lograron chatarrizar 3 mil 200 unidades durante 2016, según cifras de ANPACT

Un comentario

  1. Si el diputadillo te paga tu porvenir y no nada mas abre el hociquillo esta bien pero nada mas la cagan y desapqrecen hablan por que la lengua no tiene hueso…. el hombre camion a invertido y de ahi mantiene a su familia y carrito para que un mequetrefe lo desprecie y denigre no que esta abolida la discriminacion… sus carros nuevos detallosos nada mas al bocon le deja su tajada los demas ya se jodieron con lo carisimo del mantenimiento

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