Diputada propone cancelar licencias federales a operadores alcoholizados o drogados
La iniciativa de la diputada Luna Ayala (PAN) busca reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para cancelar las licencias federales a operadores conduzca en estado de ebriedad o bajo influjo de drogas.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis, expone que el objetivo es reducir la incidencia en los accidentes viales incorporando medidas preventivas.
“Es necesario contar con controles más estrictos que se apeguen a las Normas Oficiales Mexicanas”.
Menciona que entre las consecuencias que dejan los percances están la pérdida de la vida, lesiones, daños psicológicos, patrimoniales, materiales, a terceros y a la infraestructura carretera, así como económicos y legales de responsabilidad civil o penal.
El documento, que reforma los artículos 36 y 70 de dicho ordenamiento legal, también indica que el Reglamento de Tránsito establecerá las causas de suspensión o cancelación en los casos de hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación.
A la par, plantea que la Secretaría podrá autorizar a terceros el uso y/o la instalación de nuevas tecnologías para el control de velocidad, peso y dimensiones.
Esto, conforme a las normas oficiales mexicanas correspondientes, para que lleven a cabo verificaciones de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Metodología y Normalización.
“No nos dejan de otra: Operadores”
Algunos operadores de vehículos pesados en nuestro país consumen sustancias químicas para poder aguantar las largas jornadas laborales (principalmente en las noches) a las que son sometidos.
Estudios del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, CESVI, sostienen que la problemática recae en los encargados del tráfico o ventas en las empresas de transporte, quienes son los responsables de establecer los horarios de entrega.
“No nos dejan de otra, ellos definen los horarios y muchas veces nos envían sin haber dormido nada a hacer otras entregas para no detener la operación y nuestra comisión”, nos refiere Armando, transportista de alimentos en Puebla quien ha iniciado viajes a las 3 de la tarde y los ha finalizado a las 7 de la mañana del día siguiente.
Se estima que la anfetamina, metanfetamina, cocaína, alcohol, marihuana, peyote y psicofármacos como ansiolíticos, hipnóticos y el ritalín son algunas de las sustancias ilícitas que se consumen en el autotransporte.
Un reciente estudio clasificó a la anfetamina dentro de una categoría de alto riesgo, lo que significa que un conductor drogado con problemas de estimulación es de 5 a 30 veces más propenso a resultar herido o morir en un accidente.
No se fijan mis comentarios
Ahí si pega el grito esa diputada …..y de las muertes en saltos al gremio cuando se ara algo ???
Deberian proponer mejores condiciones de trabajo y regular a la empresas de logística, quienes prácticamente nos obligan y orillan al consumo de sustancias, sin mencionar las penosas carreteras en condiciones obsoletas además de la nula vigilancia de GN