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Diputada propone cancelar licencias federales a operadores alcoholizados o drogados

La iniciativa de la diputada Luna Ayala (PAN) busca reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para cancelar las licencias federales a operadores conduzca en estado de ebriedad o bajo influjo de drogas.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis, expone que el objetivo es reducir la incidencia en los accidentes viales incorporando medidas preventivas.

“Es necesario contar con controles más estrictos que se apeguen a las Normas Oficiales Mexicanas”.

Menciona que entre las consecuencias que dejan los percances están la pérdida de la vida, lesiones, daños psicológicos, patrimoniales, materiales, a terceros y a la infraestructura carretera, así como económicos y legales de responsabilidad civil o penal.

El documento, que reforma los artículos 36 y 70 de dicho ordenamiento legal, también indica que el Reglamento de Tránsito establecerá las causas de suspensión o cancelación en los casos de hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación.

A la par, plantea que la Secretaría podrá autorizar a terceros el uso y/o la instalación de nuevas tecnologías para el control de velocidad, peso y dimensiones.

Esto, conforme a las normas oficiales mexicanas correspondientes, para que lleven a cabo verificaciones de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Metodología y Normalización.

“No nos dejan de otra: Operadores”

Algunos operadores de vehículos pesados en nuestro país consumen sustancias químicas para poder aguantar las largas jornadas laborales (principalmente en las noches) a las que son sometidos.

Estudios del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, CESVI, sostienen que la problemática recae en los encargados del tráfico o ventas en las empresas de transporte, quienes son los responsables de establecer los horarios de entrega.

“No nos dejan de otra, ellos definen los horarios y muchas veces nos envían sin haber dormido nada a hacer otras entregas para no detener la operación y nuestra comisión”, nos refiere Armando, transportista de alimentos en Puebla quien ha iniciado viajes a las 3 de la tarde y los ha finalizado a las 7 de la mañana del día siguiente.

Se estima que la anfetamina, metanfetamina, cocaína, alcohol, marihuana, peyote y psicofármacos como ansiolíticos, hipnóticos y el ritalín son algunas de las sustancias ilícitas que se consumen en el autotransporte.

Un reciente estudio clasificó a la anfetamina dentro de una categoría de alto riesgo, lo que significa que un conductor drogado con problemas de estimulación es de 5 a 30 veces más propenso a resultar herido o morir en un accidente.

3 comentarios

  1. Deberian proponer mejores condiciones de trabajo y regular a la empresas de logística, quienes prácticamente nos obligan y orillan al consumo de sustancias, sin mencionar las penosas carreteras en condiciones obsoletas además de la nula vigilancia de GN

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