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Los países más peligrosos para ser operador de tractocamión

La inseguridad y los accidentes viales son las dos principales detonantes para considerar si un país es o no peligroso para ser operador de camión.

A esto habría que sumarle el hecho de que todos los días, enormes cantidades de materiales peligrosos son transportadas en carreteras y zonas urbanas de todo el mundo como explosivos, gases, líquidos y sólidos inflamables, oxidantes y peróxidos orgánicos, sustancias tóxicas e infecciosas, así como materiales radiactivos.

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A esto habría que sumarle el hecho de que todos los días, enormes cantidades de materiales peligrosos.

En estos casos, los accidentes fatales ocurren primordialmente en países no desarrollados carentes de un orden territorial y con un crecimiento urbano sin control.

Ante tales cifras, la empresa británica Global Positioning Specialists (GPS) publicó su ranking mundial 2024 de los países más peligrosos para los conductores, principalmente de camiones. El informe se basa en una puntuación asignada a cada país según tres criterios: la calidad de la red de carreteras, el número de accidentes mortales y el número de robos de vehículos. Cuanto mayor sea la puntuación, mayor será el nivel de peligro.

Los resultados revelaron que el Líbano es el país más peligroso para los conductores en general, seguido de Uruguay, Colombia, Costa Rica y Grecia. Cabe señalar que el estudio se realizó entre los 60 países más dependientes de los vehículos de motor. Los 15 más peligrosos son:

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Los resultados revelaron que el Líbano es el país más peligroso para los conductores en general.

Los países más peligrosos para ser operador de tractocamión

  1. Líbano
  2. Uruguay
  3. Colombia
  4. Costa Rica
  5. Grecia
  6. Guatemala
  7. Chile
  8. Italia
  9. República Dominicana
  10. Letonia
  11. Estados Unidos
  12. Perú
  13. Rusia
  14. Trinidad y Tobago
  15. Australia

¿Y México?

Más allá del estudio, en México las cosas no son alentadoras. Los transportistas se enfrentan al robo de combustibles, línea blanca, materiales de construcción y productos alimenticios en su gran mayoría. En ese sentido, nuestro país se diferencia del resto del mundo por la violencia con el que son perpetuados los robos.

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Durante 2023 se registraron 13 mil robos a camiones en carreteras, en sus diferentes modalidades, lo que representó un incremento de cinco por ciento respecto al año previo, reportó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). En el Estado de México se perpetraron 4 mil 214 robos de este tipo.

Las entidades donde ocurren más incidentes de este tipo son: Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

A esto habría que sumarle, las extorsiones y el mal estado de conservación en que se encuentran muchas carreteras del país (1 de 4 accidentes involucra a camiones de carga). Según la SICT, la Red Nacional de Caminos de México está integrada por 780,511 kilómetros de carreteras, de las cuales sólo el 22.3% están pavimentadas, lo que equivale a 174,779 kilómetros.

En ese sentido, sólo el 31% de las carreteras federales en México están en buen estado, un 55% está regular y 14% tiene malas condiciones.

De acuerdo con el Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales elaborado por el Instituto Mexicano del Transporte y la SICT, la autopista Puebla- Córdoba es la carretera federal que registran el mayor número de colisiones con 347 choques registrados, la siguiente es la carretera Querétaro- San Luis Potosí, que registró 271 accidentes en un año, y luego está la México- Querétaro con 257 choques en un año.

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