DAF MEXICO
AutomotrízÚltimas noticias

¿Cómo tramitar la licencia de conducir en la CDMX en el 2023?

La licencia de conducir en la CDMX es un documento obligatorio para poder manejar en la Ciudad de México.

En la Ciudad de México (CDMX), se tramitan en los módulos de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) la que entrega estos documentos, y es en estas dependencias donde tendrás que acudir a tramitar tu licencia cuando te encuentres listo para manejar un auto.

Tipos de licencias en la CDMX:

Licencia de conducir tipo A

Este permiso te habilita para conducir cualquier tipo de vehículo de servicio particular, que no exceda las 12 plazas y las 3.5 toneladas de peso. Está destinado a automovilistas y motociclistas, aunque se subdivide en tres categorías para diferenciarlos: 

  • Licencia tipo A: para automóviles.
  • Licencia tipo A1: para motocicletas.
  • Licencia tipo A2: para automóvil y motocicletas. 

Es importante destacar que ninguna de estas tres subclases de licencias de conducir te autoriza para prestar servicios de transporte o servicios de guía, pues para esas actividades requieres de otros tipos de licencias.

El costo de expedición del documento A y A2 es de $989.00, mientras que el de la licencia A1 es de $495.00. Su duración es de 3 años en caso de expedición y reposición.

Licencia de conducir tipo B

Este es el tipo de licencia que deben tener los conductores y/o propietarios de vehículos que preste servicios de transporte público individual de pasajeros, es decir, los taxis. Tiene una vigencia de 2 o 3 años y se orienta a los mismos tipos de vehículos que la licencia A, pero que se usa para el transporte de pasajeros. 

Los costos para la expedición de la licencia de conductor tipo B son los siguientes:

  • Si su vigencia es de 2 años, su valor es de $1,228.00
  • Si su vigencia es de 3 años, su valor es de $1,848.00

Licencia de conducir tipo C

Esta es la licencia que se pide a los conductores del transporte público para pasajeros, y los autoriza para manejar vehículos como combi o microbuses. Su vigencia puede ser de 2 o 3 años, y dependiendo de esto es que varía el costo del trámite para obtenerlas en la Secretaría de Movilidad de la CDMX, tal como puedes ver a continuación: 

  • Si su vigencia es de 2 años, su valor es de $1,700.00
  • Si su vigencia es de 3 años, su valor es de $2,553.00

Licencia de conducir tipo D

Para conductores del transporte de carga que manejan camiones, tráileres y grúas, así como para el reparto de paquetería, es necesario contar con una licencia de conducir tipo D, la cual también cuenta con 2 vigencias, cuyos costos de expedición los detallamos a continuación: 

  • Si su vigencia es de 2 años, su valor es de $1,700.00
  • Si su vigencia es de 3 años, su valor es de $2,553.00

Licencia de conducir tipo E

Este tipo de licencia de conducir está destinado para quienes manejen vehículos de emergencia, bomberos y otros especializados, escolar y de personal. Tal como en las alternativas revisadas anteriormente, se puede obtener en 2 vigencias, lo cual determina el costo de su trámite de expedición:

  • Si su vigencia es de 2 años, su valor es de $1,700.00
  • Si su vigencia es de 3 años, su valor es de $2,553.00

Licencia de conducir tipo E1

Este tipo de licencia deben sacarla aquellas personas que quieran manejar apps de transporte privado como Uber, Didi, Cabify entre otras.

Licencia tipo P: Permiso de conducir para menores de edad

El permiso de conducir para menores de edad, también llamado licencia tipo P, es un permiso especial que se le entrega a los menores de edad, entre los 15 años y hasta antes de cumplir los 18, lo que les da autorización legal para ponerse frente al volante.

Su duración es más acotada, de 1 año, y en la CDMX tiene un costo de $508.00.

Licencia de conducir internacional

Esta es la que debes portar en otros países si un día sales de vacaciones y decides rentar un vehículo para moverte con mayor libertad en tu lugar de destino. Este tipo de documento funciona en 132 países que acordaron su utilización, de acuerdo con las convenciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En México, el permiso internacional de conducir es emitido por organizaciones que cuentan con el reconocimiento internacional de la Federación Internacional del Automóvil para hacerlo, que son:

El costo de la licencia de conducir internacional es de $870.00 para la vigencia 2023.

Requisitos para la licencia de conducir

1. Documentos de identificación oficial

  • Credencial para Votar – Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Cartilla de Servicio Militar – Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Pasaporte – Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Cédula Profesional con fotografía – Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Licencia para Conducir de la Ciudad de México – Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Tarjeta de Residencia – Original y Copia(s) Simple

Comprobantes de domicilio

  • Boleta de impuesto Predial – Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Boleta del Servicio de Agua – Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Estado de cuenta bancario – Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Estado de cuenta de servicio teléfonico – Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Recibo de Servicio de Luz – Original y Copia(s) Simple(s)

Para el trámite de renovación debes entregar la licencia antigua.

¿Qué pasa si manejo sin licencia?

De acuerdo al artículo 44 del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, los conductores de vehículos motorizados, cuando sean mayores de edad, deben portar licencia vigente correspondiente al tipo de vehículo. El incumplimiento de este punto implica una multa que va de 10 a 20 veces la UMA, que equivale a entre $1,037.4 y $2,074.8, además de la remisión del vehículo al corralón.

Por otra parte, si compras un vehículo para el cual no tienes licencia, tendrás problemas para contratar un seguro. De la misma forma, si conduces un carro ajeno para el cual no tienes licencia, en caso de sufrir un accidente, no se podrá cobrar el seguro del vehículo.

Un comentario

Publica aquí!