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Descargar los camiones y cruzar el rio en balsas; así fueron los orígenes de Grupo Almex

Grupo Almex tiene más de 70 años en el mercado y su historia alberga una historia de éxito. Como la mayoría de los dueños de empresas de transporte en México, sus orígenes se remontan cuando uno de ellos comenzó a manejar un camión.

Gustavo González Garza y sus hermanos trabajaban para transportes Antea en el sector del café. En 1951, ellos decidieron asociarse para fundar la compañía como Autolineas Mexicanas.

Evolución de Almex

Sus orígenes no fueron fáciles, en sus inicios ellos tenían que descargar los camiones para cruzar el rio en balsas y del otro lado cargaban el camión. De esta manera, se fueron adentrando y conociendo fehacientemente el transporte de mercancías.

Esta evolución rindió frutos. En 1970, la compañía se convirtió en la segunda en toda la historia del país en recibir una licencia de carga consolidada otorgada por la SCT (hoy SICT), en una ruta que abarcaba Nuevo Laredo a México.

En 1980, la dirección de la empresa pasó a manos de la segunda generación de la familia.

Sin embargo, no fue sino hasta la década de los 90s que Almex registró un crecimiento exponencial, pasando de 16 a 60 oficinas en todo el país. En el año 2000, Gustavo González Cueva asumió el cargo de CEO, desde entonces Almex cuenta con una flota más joven.

En la actualidad, la compañía posee más de 1,400 colaboradores y cubre más de 650 destinos.

Entre sus soluciones ofrece carga consolidada nacional e internacional, logística, entrega y recolección en puertos y aeropuertos, así como servicios de primera y última milla.

De acuerdo con la compañía, un punto de diferenciación es el rubro de la tecnología, donde oferta aplicaciones móviles y notificaciones para mantener informado al cliente del estado de su mercancía de manera oportuna.

Seguridad, el otro ‘as bajo la manga’ para la compañía

Recientemente, Almex recibió el XXIII Premio Nacional de Seguridad Vial (PNSV) 2022 que otorga la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), debido al trabajo realizado por sus operadores en Monterrey y Tepotzotlán.

De acuerdo con la compañía, entre sus principios prioriza, que una vez cada 2 meses se debe de participar en recorridos de seguridad en las instalaciones.

A la par, se facilita por lo menos una sesión de capacitación cada 6 meses para promover el cumplimiento de las políticas, procedimientos y reglamentos de dicha materia.

La visión de la compañía es asegurar la integridad de sus operadores y de la carga en calles y carreteras de acuerdo con los siguientes puntos:

-Conducir de acuerdo con los límites de velocidad establecidos.

-Aplicar técnicas de prevención de accidentes.

-Realizar la inspección de la unidad conforme a los estándares establecidos.

-Realizar reportes de mantenimiento preventivo o correctivo.

-Promover el cumplimiento al manual de Seguridad Vial.

-Reportar sinestros dentro y fuera de las instalaciones.

-Notificar vía sistema eventos antes, durante y después del viaje.

-Realizar paradas únicamente en sitios establecidos.

Cabe recordar que este 2022, un total de 1,200 operadores recibieron el PNSV; los ganadores fuero