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Delincuencia usa ‘bunkers’ para esconder tractos y cajas robadas

Según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se reportaron 2,853 robos a transportistas durante los primeros cuatro meses del año, de los cuales 83.9% fueron perpetuados con violencia (2,391).

Puebla y el Estado de México poseen los índices más altos de robo al transporte de carga. El Estado de México presentó 1,270 robos (1,161 con violencia), mientras que Puebla tuvo 360 robos (354 con violencia).

De acuerdo con Edgar Paredes, Director Comercial de la empresa Blac Solutions, la carretera México-Puebla es una de las más complicadas, ya que no sólo se roban la mercancía, también se llevan el tracto y la caja, los cuales son resguardados en reductos subterráneos.

“Ellos ya tienen una infraestructura en unos bunkers, en donde los meten y literalmente los ponen bajo tierra”, asegura Chiang en una entrevista publicada en el canal de la compañía.

De esta manera y al tratar de ubicar tanto a los delincuentes como al transporte robado, los afectados sólo observan las milpas y no ven ni el camión ni la mercancía que se llevaron.

Posteriormente, las bandas delictivas esperan que las unidades y piezas ‘se enfríen’, ya que tienen un sistema para vender el tracto, la caja y la mercancía, todo ello con el objetivo de desaparecer todo. Esta forma de ‘robo total’ se da mayoritariamente en los tramos que pertenecen al estado de Puebla.

“Aquí lo conocemos como el triángulo rojo o del infierno. En San Martín Texmelucan y Amozoc está muy fuerte la cosa, a varios de mis compañeros ya los bajaron ahí en la zona de Acatzingo; roban todo, no sólo la mercancía”, nos refiere Antonio, operador de un ‘full’.

La inseguridad en carreteras continúa

Según Edgar Chiang, se tiene ubicada a otra banda en el Estado de México en la salida hacia las pirámides, la cual se enfoca en el robo de piezas y/o refacciones de tractocamión. Ante ello, existe la posibilidad de que en esa zona sí se puedan recuperar tanto la mercancía como la caja.

Hay otras entidades como Guanajuato (en específico en Celaya), donde el robo al transporte de carga ha crecido alarmantemente durante los últimos años. Especialistas aluden este crecimiento, entre otros factores, a temas políticos y al interés por la gran cantidad de armadoras en la zona.

El sentir de David, transportista que circula por Puebla y Estado de México, es que la delincuencia ha disminuido y está un poco más tranquila la situación, aunque no descarta que esto se deba a que hay menos unidades circulando.

“Pudiera ser que haya bajado porque se ven menos operadores, ya que los que hay están cuidando más el trabajo, y la gente que no acata las indicaciones y protocolos de seguridad la están corriendo”, nos indica el operador.

En mesas pasados, se advertía sobre un promedio de 50 a 100 robos a transportistas en toda la república, hoy son alrededor de 70 u 80, si consideramos que el robo al autotransporte de carga ha aumentado casi 10% durante la pandemia por el Covid-19.

https://www.transporte.mx/crece-mercado-negro

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