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“Debería regresar la Policía Federal de Caminos”; expertos proponen soluciones a los robos en carreteras

Previo a la pandemia, el índice de robos a transportistas en carreteras de México ascendía a 11 mil hurtos anuales. Sin embargo, tan solo de agosto a diciembre de 2023, la cifra fue de 13 mil robos tanto del fuero común como federal, de acuerdo con cifras oficiales.

Ante tal situación, expertos abordaron el tema en el programa Tiempo Logístico, emisión de radio que se transmite en Manzanillo, Colima.

Clemente Villalpando, Director de Transporte.mx , señaló que la situación en el autotransporte es crítica, principalmente para los operadores quienes ante la situación de inseguridad que se vive en las carreteras abandonan la profesión y al mismo tiempo acentúan el déficit de conductores que hoy se tiene.

Recordó que, a pesar de los esfuerzos por parte de las distintas cámaras y representantes del autotransporte, tanto el Gobierno Federal como la Guardia Nacional han sido indiferentes al problema de la inseguridad.

“Debería regresar la Policía Federal de Caminos, debería aumentar el patrullaje y tendría que existir una división de inteligencia por parte de las autoridades para atacar el problema”.

Desde su perspectiva, los paros y/o manifestaciones deben tener el respaldo de todos los transportistas y no solo estar impulsada por una cámara, además de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de sus demandas.

“El tema de los paros hay que revisarlo a fondo, si realmente funciona o si necesitamos revolucionar en cómo nos organizamos los transportistas en función a que necesitamos una presión real”.

Existe poca inteligencia en investigación para atacar los robos a transportistas

Yax Tzel Nolasco, presidente de la Unión Transportista de Carga de Manzanillo, UTCM coincidió en que la inseguridad se ha acentuado en los últimos años y el modus operandi de los delincuentes ha cambiado.

“Hoy atentan directamente contra los operadores, y esto provoca que los conductores dejen de trabajar en esto por el miedo y se dediquen a otra labor”.

Al igual que lo dicho por Clemente, el líder de UTCM considera que la Guardia Nacional no ha podido resolver el problema de la inseguridad en las carreteras, por lo que se deberían analizar a fondo sus funciones.

Por otro lado, los robos están afectando severamente al sector asegurador, ya que las primas se disparan y aun así resultan insuficientes.

“No hay valor de prima que soporte la siniestralidad anormal que se está produciendo en el país”, indicó José Luis Martí, CEO de Onus Insurance.

Los especialistas coincidieron en que uno de los principales problemas de los asaltos recae en la poca inteligencia al momento de investigarlos, es decir, el desconocimiento que se tiene sobre el mercado de reventa donde termina la mayoría de la carga robada.

Por último, los expertos señalaron que se debe usar la tecnología para mitigar la fuga de datos dentro de las empresas, toda vez que en toda la cadena de suministro existen decenas de personas que manejan información relevante (documentos, horarios, carga, etc).

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