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Daimler, Navistar y Paccar lideran industria de camiones de carga

Con la producción de 16,109 autobuses y camiones durante marzo último por parte de nueve empresas de la industria terminal de pesados acumularon la fabricación de 38,866 vehículos durante el periodo enero–marzo de 2021, lo que representa descenso de 1.13% respecto al número de automotores construidos durante el primer trimestre de 2020

Tanto en marzo como en el acumulado del trimestre, el mayor volumen de construcción de vehículos de pasaje y carga es el de las plantas de Daimler Trucks MéxicoFreightliner, Navistar MéxicoInternational y Kenworth Mexicana, al considerar que las otras siete compañías estuvieron debajo de esos volúmenes.

En este rubro MAN Truck and Bus México no reportó al Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos pesados, RAIAVP, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, la producción de ningún autobús ni camión durante los tres primeros meses del año.

Carga

No obstante ello, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, detalla que la producción de vehículos del autotransporte (carga y pasaje) creció 24.2% en marzo último respecto a similar mes de 2020, pero al sumar la fabricación reportada del primer trimestre del presente año, se muestra descenso de 1.1% respecto a igual lapso del ejercicio previo.

Dentro de lo anterior se destaca la producción de tractocamiones que creció 79.4% en marzo vs similar mes del año pasado, aunque en el mismo periodo la de camiones pesados y rango medio decreció 33.6%.

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Pasaje

En contraste, el segmento de vehículos para traslado de personas muestra singular descenso, ya que en marzo se consigna descenso conjunto de unidades urbanas y foráneas de 45.7%, mientras que en el trimestre es de 46.7% a la baja.

Con base en lo anterior, el RAIAVP muestra que del total de automotores pesados construidos durante los tres primeros meses de 2021, 98.5% fueron de carga y 1.5% de pasaje.

Del total de unidades producidas, en marzo solamente tres empresas reportaron actividad (Daimler, Navistar y Kenworth), que en conjunto construyeron 13,966 vehículos. Al sumar esa cantidad a los vehículos ensamblados en el primer trimestre totalizan 33,873 automotores de carga y pasaje por las mismas empresas, aunque en el periodo MAN Truck and Bus México aportó un vehículo y Volvo Buses 4.

Ello revela crecimiento en exportaciones de 26.27% en marzo y de 1.95% en el trimestre inicial de 2021.

Al referirse a la importancia de la industria terminal de pesados que opera en México, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la ANPACT, expuso los datos emanados de la Organisation Internationale des Constructeurs Automobiles, OICA, en su estadística 2020 (donde no se tienen los datos de los productores de Alemania), que colocan al sector que opera en el país como el quinto productor de vehículos de carga y pasaje en el mundo, ocupando la cuarta posición en el segmento de camiones y  la décima en pasaje.

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