CombustibleInseguridadÚltimas noticias

Cuesta 53 millones de pesos inhabilitar tomas de huachicoleo sólo en Puebla

La inhabilitación de tomas clandestinas que abrieron bandas de huachicoleros y huachigaseros le costará en este 2021 a Petróleos Mexicanos (Pemex) un monto aproximado de 53 millones 289 mil 814.70 pesos en el estado de Puebla.

En respuesta a una solicitud de información, Pemex contestó que ese es el costo promedio anual en el caso de Puebla, esto incluye la reparación de ductos de hidrocarburos o de gas LP, pues es donde se concentra el mayor robo en este año.

Pemex Logística explicó que el monto desembolsado por la empresa es para la inhabilitación, tarea que incluye consumibles, mano de obra, maquinaria y equipo, en algunos casos esto representa sofocar el fuego.

El dinero de la inhabilitación o reparación de los ductos dañados por los huachigaseros no incluye el monto de lo que estas bandas de chupaductos roban a Pemex o de lo que se pierde en las fugas.

El caso más alarmante es el que se registró el pasado 30 de octubre en la junta auxiliar de Xochimehuacán, al norte del municipio de Puebla, donde se registraron al menos cuatro explosiones durante la madrugada.

El saldo hasta este 4 de diciembre era de cinco personas fallecidas y 17 heridos, para lo cual no solo Pemex invirtió en la reparación del ducto e inhabilitación de la toma clandestina, sino que el Gobierno del Estado de Puebla está haciendo la mayor inversión para apoyar a las familias afectadas.

Tomando como base el dato de los 53.2 millones de pesos anuales para inhabilitar las tomas clandestinas, desde el 2010 cuando explotó el ducto en Texmelucan que dejó más de 30 personas fallecidas, a la fecha -incluyendo el sexenio morenovallista cuando se desbordó el robo de combustible- se estima que Pemex ha gastado 639.4 millones en reparar los ductos en Puebla.

Para la inhabilitación de las tomas, personal técnico y operativo de Pemex procede a cerrar válvulas del poliducto para detener primero el derrame de hidrocarburo o de gas. Posteriormente, elementos de Pemex controlan evaporación de hidrocarburo en los cárcamos y lumbreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *