¿Cuál es el papel de los distribuidores en el camino hacia la electromovilidad? Daimler Truck responde
En 1886, Gottlieb Daimler y Carl Benz cambiaron la historia con la invención del primer vehículo. Hoy esa evolución da pie a Daimler Truck, uno de los productores de vehículos comerciales más importantes a nivel mundial y el fabricante de tractocamiones Freightliner más grande en Norteamérica.
En la actualidad, Daimler posee más de 40 plantas de producción, de las cuales 2 se encuentran en nuestro país: una en Santiago Tianguistenco, Estado de México y una en Saltillo, Coahuila.
Además, tiene un Centro Internacional de Partes (CIDP) en San Luis Potosí, un patio de ventas de camiones seminuevos en Toluca y oficinas corporativas en Ciudad de México.
“Somos más de 10,000 colaboradores y colaboradoras en México quienes formamos parte de esta gran familia”, señala la compañía.
A nivel mundial, un punto clave de éxito para el fabricante es que sus componentes como tren motriz, chasis, arquitectura eléctrica / electrónica o cabina del conductor son globales, lo cual representa una ventaja competitiva para sus clientes.
El rol de los distribuidores en la electromovilidad
Parte de esa transformación se rige en la actualidad a través de la electromovilidad, aspecto que para Marcela Barreiro Castellanos, Presidente y CEO en Daimler Trucks México es ya una realidad y no una opción.
“Solo tenemos que estar analizando cuándo y en qué momento lo vamos a tener al 100% en México por temas de infraestructura”, indica.
Para ello, Daimler Truck cuenta con todo un ecosistema de electromovilidad, esto implica tener una “Electric Island”, donde se tiene la recarga de las baterías y toda la tecnología para sus tractores.
En ese sentido, Barreiro resalta el papel que deben tener sus distribuidores, donde todos deben alinearse a la innovación y tener claro su cercanía con los clientes.
“Nuestros clientes nos van a ir llevando de la mano a sus necesidades y nosotros encontrando esas soluciones en equipo”.
Durante su participación en el Foro Automotor, Barreiro señaló que uno de los principales retos de la electromovilidad lo veremos en el servicio postventa, debido a las diferencias técnicas (tren motriz, frenos, ejes, etc) que poseen las unidades actuales.
Ante ello, el reto en el servicio y las refacciones se traduce en soluciones que debe proporcionar el distribuidor, ya que el cambio de las piezas sería mucho menor, pero también habría un gran repertorio de soluciones digitales con las unidades eléctricas.
“El rol del distribuidor es estar a la vanguardia y ser los primeros en ofrecer esas soluciones a nuestros clientes y trabajar de la mano junto con nosotros para llegar a esta tecnología y esa innovación al 100%”, finalizó.