DAF MEXICO
Últimas noticiasCamiones y equipo de transporte

Crecen venta de camiones en enero en 33% comparado con el mismo mes en 2022

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que las ventas al mayoreo de vehículos pesados durante enero sumaron un total de 3,402 unidades que comparadas con las 2,545 comercializadas durante el mismo mes del 2022 representan un incremento de 33.7%. Las ventas en el rubro de carga registraron un incremento de 34.3%, mientras que las unidades destinadas al pasaje incrementaron 28.9%.

Durante enero se exportó un total 15,221 unidades que comparadas con las 13,308 exportadas durante enero de 2022 representan un crecimiento de 14.4%. La producción de vehículos pesados durante enero de 2023 sumó un total de 18,568 unidades, lo que se traduce en un crecimiento de 26.0% respecto al mismo mes del año anterior, en el que se produjeron un total de 14,742 unidades.

Venta de camiones en enero

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, señaló que “el año que inicia si bien es complejo por factores internos y externos, enero ha dado señales positivas, lo cual es alentador. Por ello, -agregó- debemos aprovechar el impulso tanto del mercado local como del mercado de exportación para lograr una recuperación completa de la industria y de la economía”

Elizalde consideró que “es indispensable trabajar, posicionarnos de manera inteligente y certera como industria y como país para impulsar y aprovechar las iniciativas de relocalización de las cadenas de suministro de la manufactura global.

2D476BE8 250F 4FE1 9765 698495522A6E

Si bien hay oportunidades en la economía mundial, hay que construir las condiciones para que se concreten en nuestro país, en términos de certeza jurídica, reglas claras, infraestructura e inversión pública y privada.

En el caso de nuestra industria esto supone contar con las bases correctas para la transición a vehículos cero emisiones, donde la electromovilidad es una de las tecnologías que existen en el mercado.”
“Para avanzar a tecnologías cero emisiones se requiere de un periodo de transición de vehículos con tecnologías más limpias como que utilizan diésel de ultra bajo azufre (DUBA), el gas natural, los híbridos, los eléctricos e incluso lo que funcionan con hidrógeno.

17354167 8E48 4E80 B086 2C5B99733D34

La convivencia de estas tecnologías será fundamental para crear las condiciones necesarias para implementar esta transición. Es irreal pensar en un reemplazo inmediato y mágico, dada la dimensión de la flota de vehículos pesados.”

En este sentido- agregó- “hemos tenido excelente diálogo con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y la ANPACT, con el objetivo de impulsar las energías limpias y la industria automotriz en la región del TMEC. Coincidimos en que la región T-MEC cuenta con una oportunidad inmejorable para desarrollar un ecosistema de proveedores cerca de la producción y del mercado final.”
“El reto que tenemos en México es complejo. Hay que apoyar a los consumidores, para que utilicen vehículos cada vez más limpios y seguros, pero continuar siendo referencia de producción y exportación de vehículos pesados, ahora con cero emisiones.Para ello, se requiere de mecanismos financieros, disponibilidad de energía y el desarrollo de infraestructura de carga a lo largo y ancho de la república mexicana.”
“Todo lo anterior en el marco de una gran oportunidad para desarrollar las cadenas de suministro en Norteamérica, donde ya se producen en la región y en México las mejores tecnologías, pero ahora hay que hacerlo orientado a cero emisiones, para el bien de las familias, del desarrollo económico y la preservación del medio ambiente. La transición a vehículos cero emisiones requiere inversión, innovación decisión y coordinación.”, finalizó.