Crece robo de camiones asegurados en 22% y esta marca es la más robada
El robo al transporte de carga es uno de los problemas más recurrentes en las carreteras del país. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2022 se denunciaron 8 mil 834 robos a transportista en todo el país, lo que significa que al día ocurrieron al menos 24 delitos de este tipo. Afortunadamente ya hay más camiones asegurados.
Para este 2022, el delito de robo a transportista aumentó levemente, ya que de acuerdo con el SESNSP, en 2021 el total de denuncias que se presentó fue de 8 mil 762, es decir 72 menos.
En tanto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), detalló que al cierre del tercer trimestre del 2022, el robo al transporte de carga, en el ámbito federal, distinto al reportado por el Secretariado, fue de 2 mil 826 delitos.
Si se sumaran ambas cifras, podríamos decir que en el país, durante 2022, ocurrieron al menos 11 mil 660 robos a transportistas en México.
La Canacar también detalló que sólo 10 estados concentran el 94% de estos delitos:
- Estado de México
- Puebla
- Guanajuato
- Jalisco
- Michoacán
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Veracruz
- Hidalgo
- Tlaxcala
Kenworth es el camión preferido
Para 2022, el robo de camiones asegurados incrementó 22.9%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, detalló que de enero a diciembre, se reportaron 8 mil 533 unidades robadas de equipo pesado, de las cuales, 4 mil 655 fueron recuperadas.
Indicó que, en equipo pesado, los semirremolques caja seca lideran los reportes de robos con violencia, con 507 unidades robadas, es decir, el 80.5%. La marca “preferida” de los delincuentes fue el tractocamión Kenworth.
De manera general, las carreteras con mayor número de robos son: la carretera federal 57, en el kilómetro 70, en San José Iturbide, Guanajuato; la carretera México-Querétaro; el Arco Norte es una de las carreteras más peligrosas de México.
Incluso han sido como los puntos de alto riesgo ubicados por la FGR a Calpulalpan y Sanctórum, municipios de Tlaxcala; el libramiento a Huamantla.
Las vías de comunicación que pasan por Hidalgo, así como los estados manufactureros del Bajío se suman a la lista de las carreteras más peligrosas del país, ya que también señala la México-Puebla y la México-Pachuca; León-Aguascalientes, León-Lagos de Moreno; Celaya-Salamanca, Celaya-Querétaro y el Libramiento Sur Celaya; Salamanca-Querétaro; Guanajuato-Lagos de Moreno.
Mientras que la Guardia Nacional, autoridad encargada de vigilar las vías de comunicación del país, también detectó tres puntos que ingresan a las carreteras más peligrosas de México para el autotransporte de carga. Se trata de carretera 150D MéxicoPuebla-Córdoba, tramo de Puebla a Córdoba,Veracruz.