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“Más costos y robos”. Impacto para el autotransporte por cambio de carga en AICM

En días pasados, el Ejecutivo federal envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto de decreto para cerrar operaciones de carga en AICM.

El documento señala en punto único que el AICM quedaría “cerrado para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”.

De acuerdo con la SICT, la dependencia, a través de la Subsecretaría de Transporte, ha realizado desde julio del año pasado, un total de 43 eventos con 61 grupos de la industria aérea de carga y dependencias gubernamentales federales para exponer la conveniencia de reordenar la carga.

Retrasos en entregas para el transporte terrestre

Durante 2022, el AICM movió 570 mil 809 toneladas de carga aérea, un aumento de apenas 0.5% respecto a las 567 mil 778.6 toneladas del año anterior.

Datos de la SICT señalan que un total de 1,000 camiones de carga entran y salen actualmente al AICM, provocando un caos vial durante las mañanas, según vecinos de la zona consultados para esta nota.

Acorde con la propia dependencia, la planeación de vialidades en torno a la Terminal de Carga del AIFA no generará dichas afectaciones, y el movimiento de carga a dicho aeropuerto contribuirá a que en el AICM se liberen las vialidades actuales, mejorando las condiciones de tránsito urbanas.

“El AIFA tiene un acceso más directo a los recintos fiscales, con doble ingreso (entrada y salida de mercancía independiente), mayor capacidad en la ruta fiscal y revisiones más expeditas, debido a la transferencia electrónica de los pedimentos”.

No obstante, distintos sectores han puesto en tela de juicio lo anterior al indicar que el AIFA no posee ni la infraestructura ni las suficientes conexiones terrestres para sustituir al AICM en estas operaciones.

“Por su ubicación, el traslado en camiones es mucho mayor, por lo que los gastos en combustible y operación se verán reflejados en el consumidor” nos indica el operador de una aerolínea en el AICM.

Desde su perspectiva, todo esto generará una competencia desigual, ya que alguien tendrá que pagar los 34 km de recorrido adicional desde el AIFA.

En ese sentido, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), lamentó el posible cambio de la carga, aludiendo que los tiempos de transporte de mercancías serán más amplios, ya que las posibles terminales que darán servicio a las aerolíneas se encuentran a más de 2 horas de traslado.

“Habrá necesidad de transportar carga entre dos aeropuertos por vías inaccesibles y con mucho tráfico”.

Más costos e inseguridad, las repercusiones para el autotransporte

Para Canaero, la decisión precipitada de mover la operación de carga del AICM a otros aeropuertos, generará un problema logístico para las empresas.

“Aumentarán los costos de transporte terrestre, de aduanas y servicios logísticos, sin mencionar que la legislación aduanera actual prohíbe el tránsito de varias mercancías fuera de los recintos fiscales”.

En respuesta a la publicación del anteproyecto, especialistas cuestionan el por qué, en la cuantificación de los costos de la regulación, no se están incorporando los costos asociados al transporte terrestre de las mercancías del AIFA a otros puntos de destino.

“Si bien puede haber una reducción de costos en los servicios aeroportuarios, esta baja no compensaría el aumento asociado a una mayor distancia en el transporte de los puntos que se requieren mover esas mercancías saliendo del AIFA”, se lee en una de las respuestas al documento publicado.

Tampa Cargo SA, una de las compañías que laboran en el AICM, señaló que habrá un mayor riesgo de daños o pérdida de su carga y mercancía por los manejos adicionales y transporte terrestre que ello implica.

A esta problemática, habría que sumar otra que preocupa a los transportistas de carga terrestre: la inseguridad. Esto por el posible robo de mercancías durante el traslado vía terrestre ya que la industria aérea transporta mercancías de muy alto valor.

El informe anual 2022 de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), reportó 3,361 robos de camiones en todo el país, siendo el Estado de México quien encabeza la lista con 972 casos, entidad donde se encuentra ubicado el AIFA.