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Covid le genera nuevos retos logísticos a China

Una nueva encuesta de clientes de fabricación y minoristas realizada por el proveedor de logística externo Toll Group está reforzando la narrativa de que la pandemia de coronavirus está acelerando los movimientos para diversificar el abastecimiento de productos fuera de China.

Una cuarta parte de los clientes ahora planea trasladar algunas de sus operaciones fuera de China en los próximos tres años, dijo la potencia logística global. Toll, con sede en Melbourne, Australia, es el 17º 3PL más grande del mundo por ingresos brutos, según Armstrong & Associates.

La pandemia ha endurecido los sentimientos de que concentrar los negocios en China es riesgoso después de que los cierres ordenados por el gobierno en el origen del virus paralizaron la fabricación y el envío internacional durante semanas, dejando a los clientes sin acceso a productos críticos. Casi dos tercios de las empresas han experimentado problemas con su base de proveedores como resultado de COVID-19, según la encuesta de Toll Group.

Más de la mitad de las 341 empresas encuestadas en Australia, Asia, Europa y EE. UU. Dijeron que han tenido problemas con sus actividades de producción y distribución, lo que las obligó a considerar arreglos alternativos al planificar sus operaciones después del COVID.

El aumento de los costos operativos en China, como la mano de obra y el transporte, inicialmente llevó a las empresas hace varios años a buscar otros países donde pudieran producir bienes de manera eficiente.

Los aranceles amplios y erráticos de la administración Trump sobre China elevaron los precios para los consumidores estadounidenses y proporcionaron una motivación adicional para las empresas, algunas de las cuales absorbieron los aumentos para ayudar a proteger a los clientes, a seguir una estrategia de producción de “China + 1”.

Más de la mitad de las empresas encuestadas obtienen y fabrican sus productos en China, y un 43% adicional se abastece solo de China.

Un tercio de los participantes dijo que estaban considerando Vietnam, que ha tenido un gran éxito en contener cualquier brote de coronavirus, como un mercado alternativo para realizar comercio de exportación, y también se están considerando India, Malasia e Indonesia. En términos más generales, el 38% dijo que está considerando regiones alternativas como Sudáfrica, Europa y otras partes de Asia como parte del cambio de un modelo “justo a tiempo” a “por si acaso”.

Datos duros de la logística en China

• Las empresas de los sectores minorista (25%) y sanitario (55%) están buscando regionalizar sus cadenas de suministro.

• El 23% de los fabricantes industriales y el 29% de los clientes de tecnología buscan obtener más productos de proveedores locales.

• La mitad de todos los participantes dijeron que diversificar su base de proveedores y aumentar el inventario de productos críticos es una prioridad clave.

El director general de Toll Group, Thomas Knudsen, dijo que el impacto de COVID en las operaciones de las empresas ha variado según el tamaño de la empresa.

“Aunque el impacto de COVID ha sido de gran alcance, nuestros clientes de Asia nos han dicho que han sentido los impactos de manera más aguda que la mayoría. Los bloqueos en todo el país, los retrasos en la fabricación, los vuelos internacionales limitados, las prohibiciones de viajes internacionales y las condiciones de trabajo remoto se han combinado para crear entornos operativos extremadamente difíciles para empresas pequeñas y grandes ”, dijo Knudsen.

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