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Covid-19 y conflicto en Ucrania pega en la ‘cadena logística’ de los cárteles de droga mexicanos

A lo largo de 2021 y principios de este año, las cadenas de suministro globales continuaron enfrentándose a importantes amenazas en seguridad, continuidad y resiliencia debido a la pandemia de Covid-19.

Si bien el impacto parece disminuir en las primeras etapas de 2022, la situación provocó interrupciones y retrasos importantes a lo largo de los últimos dos años, y todavía tiene impactos residuales masivos a nivel mundial.

Al mismo tiempo, es probable que nuevos desafíos y riesgos desempeñen un papel importante, como el actual conflicto en Ucrania que está afectando a muchas industrias a corto plazo y podría tener una variedad de efectos a largo plazo.

Cárteles de la droga, afectados por los retrasos en la cadena de suministro

Paradójicamente, estos retrasos también han afectado la cadena logística de los cárteles de la droga mexicanos.

De acuerdo con un estudio de BSI, en coordinación con TT Club y TAPA EMEA, estos grupos sintieron el impacto del brote inicial y la propagación de Covid-19 en sus cadenas de suministro criminales.

Las medidas para detener la propagación hicieron imposible asegurar los químicos necesarios para producir drogas ilegales, junto con la cocaína de Sudamérica que los cárteles venden tanto a nivel nacional como internacional.

A la par, la reducción del comercio procedente del Sureste Asiático ha limitado el suministro de precursores químicos en nuestro país.

Según un informe producido por la Red Global de Investigación de la UNODC, varios países de todas las regiones reportaron una escasez general de numerosos tipos de drogas en la venta minorista, así como incremento de precios.

En consecuencia, los consumidores de drogas han cambiado de sustancia (por ejemplo, de la heroína a los opioides sintéticos) y/o accediendo más al tratamiento de adicciones.

Estos factores provocaron cambios significativos para las cadenas de suministro, ya que los cárteles buscaron corromper a transportistas o infiltrarse en las cadenas logísticas consideradas esenciales para reemplazar la restringida ruta de transporte.

Frontera entre México-EU, en la mira

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el 80% del comercio entre México y Estados Unidos se lleva a cabo a través de su frontera terrestre.

A través de los 3,175 kilómetros cruzan diariamente 1,000 mdd en mercancías (cerca de 21 mil millones de pesos) y 30 mil camiones de carga.

Históricamente, esta frontera ha sido la principal vía de los carteles mexicanos para pasar droga al país vecino del norte.

“Quizás lo más notable fue que la frontera entre Estados Unidos y México permaneció cerrada a todo menos al tráfico esencial, a saber, el de carga, eliminó una vía clave para que los cárteles traficaran drogas ilegales hacia los Estados Unidos”, refiere el estudio de BSI.

Informes señalan que los retrasos en las cadenas de suministro derivados de la crisis y el conflicto en Ucrania, han generado acumulación de drogas y de dinero en efectivo a lo largo de la frontera, la disminución del blanqueo de dinero y la venta en línea a través de la darknet (mercado negro digital).

Ante ello y de acuerdo con UNODC, las organizaciones de narcotraficantes están trasladando más productos a través de túneles transfronterizos en la frontera entre los Estados Unidos y México.

Asimismo, el aumento de los avistamientos de aviones teledirigidos y ultraligero sugiere que los traficantes pueden estar aumentando las entregas por vía aérea.

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